HISTÓRICO
Ocho sugerencias para crear su maridaje
Por JUAN PABLO TETTAY Y NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 05 de octubre de 2012
Tentar el paladar. Sucumbir a un antojo. Aprender una combinación jamás vista. Valiosas lecciones de un recorrido por Maridaje 2012, un festival que fusiona gastronomía y bebidas. He aquí lo que no puede pasar por alto.

1. Una sopa de mantequilla de maní. En el estand del restaurante Satay sorprende ver una olla en la que pacientemente se revuelve una sopa que sabe mezclar muy bien el pollo y las especias como el curry con una base de mantequilla de maní. ¡Muy sabrosa!

2. ¿Sushi pero dulce? Así es. Sigue el mismo proceso, la diferencia es que en vez de envolver en una esterilla un alga con pescado crudo, este bocado integra al mejor estilo japonés arroz tostado, chocolate de avellana y chocolatina. En Sushi Candy.

3. La provoleta es un deleite a fuego lento. En una cacerola van los tomates cherry, una gran tajada de queso Provolone y encima pesto como remate. En Sr. Siriri se aseguran de que el resultado sea untuoso y especial para maridar con vino.

4. Más allá del ceviche tradicional. Es hora de probar uno con maicitos, plátano maduro y suero costeño. Lo propone Credenza en porciones que hay que saborear despacio y hasta dejan compartirse.

5. Un risotto generoso. Se lo preparan al instante. Si lo prefiere vegetariano, a la milanesa con jamón y pollo; o marinero con crema de coco y frutos de mar. Es en Orvietto del hotel Dann.

6. La ruta del chocolate. Comienza en Me late Chocolate con pequeñas muestras para maridar con el vino. Chocolate al 70 por ciento, que bien con un vino tinto; o al 36 por ciento, con rosado. Luego, en el Astor no deje pasar la línea maya, barras o bombones con pimienta rosada o nibs de cacao. O caramelo y flor de Jamaica. En DCacao deguste los rellenos de Chipotle o de Maracuyá. ¡Intensos!

7. Abra la nuez. Hay de Brasil, la pecan y también almendras. Pero, lo mejor cuando puede quebrar su propia macadamia y llegar hasta lo más crocante de este fruto.

8. Café y cerveza en edición limitada. En Bogotá beer company no deje pasar la Chía Weiss, una cerveza que sale durante dos meses del año. Y en Devotion está el café ultrafino Geisha. Una libra vale 320.000 pesos.