HISTÓRICO
Oficialismo recurrió a los golpes
  • Oficialismo recurrió a los golpes | La posturas de ambos bandos se radicaliza a diario. El caos aumenta. FOTO REUTERS
    Oficialismo recurrió a los golpes | La posturas de ambos bandos se radicaliza a diario. El caos aumenta. FOTO REUTERS
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 17 de abril de 2013

A porrazos fueron removidos ayer de sus cargos cuatro diputados opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela que presidían igual número de comisiones, por orden del presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

Los representantes del movimiento Primero Justicia que apoyan al candidato opositor Henrique Capriles, fueron los afectados.

El caso del diputado William Dávila, de la Comisión de Tecnología e Información, fue el más grave porque se trata de uno de los diputados decanos de la oposición, bien ponderado y con gran experiencia en el legislativo. "Es increíble que con los golpes que le dieron le hayan tenido que tomar quince puntos de sutura y casi le hacen perder un ojo. Esto es algo bochornoso que agrava la situación en el país", dijo a este diario el constitucionalista venezolano, Oscar Arnal.

Junto a Dávila tuvieron que abandonar la presidenta de la comisión de Ambiente, Nora Bracho; de Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez; y de Familia, Dinorah Figuera.

Precisamente, esta última dijo que a pesar de la decisión de Cabello "seguiré trabajando por los niños y la Familia… Facismo… Irreductible", afirmó en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que "diputado opositor que no reconozca a Nicolás Maduro como Presidente no lo reconozco en la Asamblea Nacional".

Los diputados removidos presidían cuatro de las 15 comisiones del Legislativo, que desde ayer están en su totalidad en manos del oficialismo.

"Se están equivocando en la interpretación de los resultados, la diferencia pírrica en cualquier dirección no permite esta radicalización. Que se analicen los votos, por eso no se entiende este espiral de violencia que refleja a un presidente miope, sabiendo que podría hacer un llamado a la unidad, respetando el derecho opositor al reconteo", agregó Arnal.

Diálogo es la salida
De otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, le dijo a El Colombiano que la Iglesia de su país está dispuesta a ser mediadora eficaz para resolver las diferencias políticas.

"Invitamos a un mutuo reconocimiento de las partes. Es imposible que se desconozcan porque están iguales. Entre todos podemos encontrar la salida para beneficio del país porque con el diálogo podremos evitar la ingobernabilidad que acabaría a Venezuela".

Asimismo, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseguró ayer que el Gobierno Nacional suspendió la emisión de órdenes de captura contra él y Henrique Capriles, pues no existe un escenario de violencia en el país.

Sin embargo, López advirtió que las autoridades estarían esperando cualquier estallido para privarlos de libertad. "El Comando Simón Bolívar conoce la situación, pues muchas personas que trabajan dentro de los cuerpos de seguridad del Estado, los tribunales y la Fiscalía, apoyan a Capriles han suministrado dicha información".