HISTÓRICO
Ciro Ramírez fue vinculado al proceso de la parapolítica
BogotáEl senador conservador Ciro Ramírez Pinzón deberá comparecer en versión libre ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
 
La determinación fue adoptada por el alto tribunal, al abrir una investigación preliminar abierta en contra de Ramírez Pinzón, en contra de quien existen varios testimonios e incluso grabaciones que lo vincula con Henry de Jesús Londoño alias Mi Sangre.
 
Según se pudo establecer los magistrados del alto tribunal están investigando la referida conversación, al igual que los testimonios que señalan a Ramírez como uno de los parlamentarios que en algún momento se reunieron con grupos paramilitares.
 
A pesar de no conocerse la fecha en la que Ramírez deberá comparecer en versión libre, se pudo establecer que en los próximos días se dará a conocer esa decisión.
 
Antecedentes 
El nombre del senador Ciro Ramírez salió a relucir en el tema de la parapolítica el pasado 17 de febrero cuando la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por sus presuntos nexos con Henry de Jesús Londoño, conocido con el alias de ?Mi Sangre?.
 
Según el organismo investigador el senador conservador, investigado por narcotráfico y lavado de activos, habría tenido varias conversaciones con alias Mi Sangre.
 
Una vez enterado de la medida dispuesta por la Fiscalía Ramírez señaló que la petición de la Fiscalía a la Corte es "obligatoria" dentro del proceso judicial que se le debe realizar a un parlamentario y aclaró que las investigaciones "ya eran adelantadas por la Corte".
 
De la misma manera Ramírez sostuvo que "la Fiscalía tiene la obligación, cuando se encuentra con algo, de remitirlo al juez natural del Parlamento que es la misma Corte Suprema de Justicia y ellos tienen la obligación de investigar".
 
Ramírez, señaló que la información que está contenida en las presuntas conversaciones que mantuvo con alias Mi Sangre y que son el insumo de los señalamientos que hace el ente acusador, se basan en los mismos hechos que hace siete meses publicó la Revista Semana. "Tengo la plena seguridad que, de ser así, no tengo de qué preocuparme", afirmó el Ramírez.
 
Ramírez se defiende 
Sobre la medida adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el senador conservador señaló que comparecerá a la Corte y que demostrará que no ha tenido ningún vínculo con narcotraficantes o paramilitares.
 
"Yo estaba esperando esta medida porque quiero que la Corte sea la que se pronuncie. Yo tengo la conciencia tranquila de que no hubo absolutamente nada. Sólo hay esa conversación por celular. Llevo un año esperando esta versión. Este año ha sido una tortura", dijo el senador. 
 
Perfil de Ciro Ramírez
Ciro Ramírez Pinzón nació en Moniquirá, Boyacá y como Ingeniero Agrónomo ha sido senador de la República desde el 1998 hasta la fecha, flameando la bandera del Partido Conservador.
 
Gran parte de su trayectoria política ha estado enlazada con cargos públicos hasta su ingreso en la política en el 1984. Fue así como en 1976, hasta noviembre del año siguiente, fue director de Coldeportes Boyacá y gerente de la Caja de Previsión Departamental de ese departamento hasta finales del 79.
 
Ese trabajo lo llevó a ocupar, en abril de 1982, el cargo de director en la Caja de Previsión Nacional sin tener que moverse de su departamento. Año siguiente, pasaría a trabajar como gerente del Instituto Nacional de Tránsito de Boyacá. 
 
Y desde las toldas del Partido Conservador Colombiano, afianzó la bandera de su colectividad desde su primer cargo político como diputado en 1984.
 
Ramírez llegó a ser Presidente del Partido Conservador y vicepresidente del partido Demócrata Cristiana en Bruselas, Bélgica y después de un breve lustro en su vida política, fue primer vicepresidente del Senado de la República. 
 
Luego pasaría a ser concejal por las poblaciones de Moniquirá, Susacón y Tunja, siempre cobijado por el azul de su partido que luego lo llevaría a desempañarse como Representante a la Cámara del 86 al 90, y senador de la República desde 1994 hasta el 2006.
 
Ese año, se lanza nuevamente como candidato al Senado y alcanza una curul hasta que el 16 de febrero, el lío público de la ?parapolítica? lo alcanza: la Fiscalía General pidió a la Corte Suprema que lo investigue por nexos con el líder de las Auc, alias Mi sangre, con quien al parecer, entabló varias conversaciones telefónicas.