HISTÓRICO
Demandan al canal Caracol por plagio en reality Nómadas
Bogotá

Esta semana fue radicada una demanda por plagio contra el Canal Caracol en relación con el "reality show" "Nómadas", que se transmite seis días a la semana en horas de la noche.

Según los demandantes, Ignacio Laverde y Douglas Regueros, ellos crearon y registraron el 10 de noviembre de 2002 un formato de televisión denominado "Rally Aventura", que consistía en un concurso de recorrido por Colombia con el doble propósito de dar a conocer la geografía del país, superando pruebas de observación e ingenio, eliminándose entre sí y que uno sólo pudiera culminar la travesía, haciéndose acreedor a un importante premio en dinero.

"El programa que creamos es el ?reality? que desde hace algunos meses produce y emite el Canal Caracol sin autorización nuestra", comentó Ignacio Laverde, realizador de televisión.

Además, aseguran que en el mes de febrero del año 2003, estos dos productores de televisión tuvieron una cita con una funcionaria del canal, para poner en consideración el programa.

"Se le entregó la propuesta con todos sus detalles, con la correspondiente anotación de que ya estaba amparada por el Registro Nacional de Derechos de Autor y por lo tanto se trataba de un asunto confidencial", continuó Laverde.

Según Laverde, la funcionaria del Canal Caracol les manifestó que en ese momento, por razones de seguridad no podían realizar un programa de esa envergadura, pero luego de dos años de aquella cita, producen y emiten el "reality show", del cual, Laverde asegura es el mismo producto que ellos ofrecieron pero con ligeras modificaciones.

Por eso, a través del abogado Dino Humberto Salonia, radicaron la demanda ante el Juzgado Civil Municipal de Bogotá, como inicio de un proceso legal.

Muy diferente
Aunque el Secretario General del Canal Caracol, Jorge Martínez, afirma que no han sido notificado aún de dicha demanda, si conoce el caso.

"El señor Laverde se acercó al Canal Caracol asegurando que se había plagiado el proyecto que él nos había presentado años atrás. Nosotros estudiamos su inquietud, y aunque encontramos algunas coincidencias, determinamos que eran dos productos diferentes dentro de los ?realitys shows?", comentó Jorge Martínez.

Según Martínez, los todos los "realitys shows" tienen ciertos rasgos que los hacen parecidos, en las competencias y en las formas de eliminación, por ejemplo, pero "Nómadas" es muy diferente a "Rally Aventura", el producto presentado por Laverde.

"Empezando porque él presentó fue un rally, esa es la primera gran diferencia. El Canal Caracol toma todas las medidas, a la hora de adquirir o hacer un producto, para evitar este tipo de problemas", continuó Jorge Martínez.

Las directivas del Canal Caracol esperarán la notificación oficial de la posible demanda para tomar las acciones correspondientes.