HISTÓRICO
Muerte de Raúl Reyes es una oportunidad de paz: Francisco Galán
  • Archivo Francisco Galán está alojado en la Casa de Paz, ubicada al occidente de Medellín.
    Archivo Francisco Galán está alojado en la Casa de Paz, ubicada al occidente de Medellín.

Muerte de Raúl Reyes es una oportunidad de paz: Francisco GalánEl portavoz del Eln, Francisco Galán, consideró que con la muerte de "Raúl Reyes", "número dos" de las Farc, "está dada la posibilidad para un acuerdo de consenso nacional por la paz".

Sin embargo, Galán se preguntó quién puede convocar con dicho objetivo a los colombianos en un momento como este, en el que, dijo, está el peligro de "caer en un ciclo de retaliación y violencia".

"Es hora de preguntarnos: ¿se incrementará la guerra?, ¿qué es lo urgente para el pueblo colombiano, la guerra o la paz?", agregó el portavoz del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El dirigente del Eln aclaró que su mensaje es personal y no compromete en nada al Comando Central (Coce), que lo designó como "portavoz público" para acercamientos con el Gobierno Nacional.

El jefe del Estado lo excarceló en septiembre de 2005 para gestiones relacionadas con la reunión exploratoria de paz que las partes han mantenido desde diciembre de ese año en La Habana y cuya más reciente ronda se terminó el pasado agosto, sin acuerdos.

La muerte de Reyes"es un golpe duro en la historia de la insurgencia colombiana", admitió Galán".

"Esta acción afecta seriamente la dirección, el frente internacional, la vocería pública y la estrategia de las Farc", admitió.