HISTÓRICO
Expectativa por los nuevos hombres fuertes del presidente
  • Colprensa | La designación del ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Lozano Ramírez, como nuevo Alto Consejero Presidencial, fue considerado como una designación de un representante puro del uribismo del ala neoliberal.
    Colprensa | La designación del ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Lozano Ramírez, como nuevo Alto Consejero Presidencial, fue considerado como una designación de un representante puro del uribismo del ala neoliberal.
  • Colprensa | El nuevo Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, tiene 45 años y es administrador de empresas de la Universidad de La Salle. Moreno Villegas era desde el 9 de agosto de 2002 el presidente de Findeter.
    Colprensa | El nuevo Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, tiene 45 años y es administrador de empresas de la Universidad de La Salle. Moreno Villegas era desde el 9 de agosto de 2002 el presidente de Findeter.

Expectativa por los nuevos hombres fuertes del presidenteBogotáLos llamados nuevos ?hombres fuertes? del presidente de la República, Juan Lozano y Bernardo Moreno, Alto Consejero Presidencial y Secretario General, respectivamente, generaron mucha expectativa en el mundo político colombiano por la labor que puedan realizar en lo que resta del actual mandato presidencial.

Tanto Lozano como Moreno son hombres de confianza del presidente Álvaro Uribe Vélez, y sucederán a José Roberto Arango y Alberto Velásquez, quienes acompañaron al actual jefe de Estado en las primeras de cambio de la campaña política que arrancó en el 2001.

?Lozano y Moreno también son uribistas, lo que pasa es que ellos son de estrato 4 y los otros eran de estrato 6?, manifestó el senador y presidente del Polo Democrático, Jaime Dussan, quien consideró que los cambios se dieron netamente por una conveniencia política debido a las investigaciones disciplinarias que venían en contra de los dimitentes funcionarios.

A diferencia de Arango y Velásquez, a Lozano y Moreno se les reconoce que son hombres más políticos, razón por la cual se espera de ellos que la relación distante que tuvieron sus antecesores con los senadores y representantes sea mucho mejor, más conciliadora y, claro, más negociadora.

?Lo que esperamos es que realmente sean más soportables con la clase política, ya que Arango y Velásquez no eran muy dados a nosotros?, declaró un alto dirigente del Partido Conservador, quien pidió la reserva de su nombre.

Incluso este dignatario del conservatismo recordó que el ex secretario general de la Presidencia ?era muy dado a destruir, en una máquina trituradora de papel, todas las hojas de vida que se le llevaban e incluso que ya habían sido consultadas con el propio Uribe?.

El senador Carlos Holguín, presidente del Conservatismo, aseguró que Bernardo Moreno es una persona que tiene más cercanía con la clase política y muestra de eso fue su paso por Findeter.

De opinión similar fue el senador antioqueño Luis Guillermo Vélez, quien sostuvo que Moreno es un ?hombre que pese a ser de formación técnica ha mostrado que tiene excelentes relaciones con la clase política?.

Vélez recordó el paso de Moreno por el Conpes de Occidente, al igual que en Findeter, donde ?tuvo mucho contacto con la provincia y esto es fundamental en ese cargo?.

El también senador uribista Andrés González, indicó que los nuevos integrantes del llamado círculo de hombres que le hablan al oído al Jefe del Estado, no pudo ser mejor designado, ya que considera que ellos son personas muy cercanas al mandatario.

¿Quién es Moreno?
El nuevo Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas, tiene 45 años y es administrador de empresas de la Universidad de La Salle.

Moreno Villegas era desde el 9 de agosto de 2002 el presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. En su actividad pública se destacan los cargos de director del Corpes de Occidente entre los años 1995 y 2000; vicepresidente de Operaciones de Ferrovías entre 1992-1994 y miembro de las juntas directivas de la Central Hidroeléctrica de Caldas, del Fondo Nacional Ambiental y de Termosur.

Es amigo del presidente Uribe desde mediados de los noventa, época en la que el hoy mandatario de los colombianos ocupó la Gobernación de Antioquia y él era director del Corpes de Occidente.

Lozano, representa al Uribismo
La designación del ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Lozano Ramírez, como nuevo Alto Consejero Presidencial, fue considerado como una designación de un representante puro del uribismo del ala neoliberal.

Precisamente, este miércoles Lozano asumió el cargo ante Uribe y el saliente Secretario General, Alberto Velasquez. Lozano es un bogotano de 40 años, abogado de la Universidad de los Andes, con postgrado en economía en la Universidad de Harvard, además es periodista, carrera ejercida en El Tiempo, el canal Citytv y Tolima 7 días, pertenecientes a esa casa editorial. Lozano era hasta hace una semana el Consejero Presidencial para la Política Social.

Su carrera política la comenzó al lado de Luis Carlos Galán Sarmiento, con quien trabajó hasta 1989, año de su asesinato. En el gobierno de César Gaviria fue consejero presidencial para la juventud, ejerció como alcalde de Bojacá, secretario de Desarrollo de Cundinamarca, concejal del mismo municipio, diputado y presidente fundador del Consejo Directivo del Capítulo en Colombia de Transparencia Internacional.

Polémica con Velásquez
De otro lado este miércoles se agitó más la polémica por la renuncia de Alberto Velásquez, especialmente por las reales razones que le llevaron a separarse del cargo.

El presidente del Partido Liberal, representante Joaquín José Vives, dejó entrever que la renuncia se pudo hacer como una forma de desviar un debate de control político que le tienen previsto en el Congreso a Velásquez por la compra del nuevo avión presidencial.

?Los motivos que alegan su renuncia son muy respetables, pero poco creíbles, pueda ser que detrás de estas deserciones de funcionarios que van contra el criterio del Gobierno de prepararlos para los cuatro años, se esté evadiendo  el debate sobre actuaciones controvertidas de estos funcionarios?, declaró Vives.

El dignatario liberal se preguntó el por qué Velásquez se retira si supuestamente estaba preparado para ser una persona que iría hasta último momento con el presidente Uribe. ?Es respetable que quiera estar con la familia, pero cuando a uno lo han capacitado para estar cuatro años en un cargo, no es lógico que se salga a mitad del camino esgrimiendo esas razones?, declaró. A su turno, Velásquez reiteró este miércoles que sale satisfecho por el deber cumplido y negó que su salida fuera el triunfo de algunos congresistas.

Manifestó que en lo corrido del Gobierno Uribe pasó 40 proyectos de alta importancia y en lo netamente administrativa, el número de funcionarios de la Presidencia de la República se redujo en un 29 por ciento al pasar de 1.350 a 950 y los gastos disminuyeron en un 26 por ciento.

Conozco y entiendo a la clase política: Bernardo Moreno
¿Por qué acepta ser Secretario General de la Presidencia de la República?
Es un reto bonito, pero complejo. Tomo la decisión porque el presidente Álvaro Uribe requiere que lo sigamos acompañando todos los colombianos. Lo asumo con juicio y dedicación.

¿Desde cuándo conoce al presidente Uribe?
Nos conocemos hace unos diez años de forma cercana.

¿Cuándo le ofreció el Presidente el cargo y cuándo aceptó?
El martes me ofreció el cargo y acepté. Además conversé con el doctor Alberto Velásquez, quien me explicó cuáles son esas responsabilidades. Es un gran reto.

¿Cómo se cataloga usted como persona?
Soy una persona conciliadora, conozco y entiendo a la clase política del país. La he tratado con gran deferencia y entiendo que la política hay que hacerla de manera clara  y tenga la seguridad que así será.

¿Cómo será su relación con la oposición?
Este es un gobierno democrático y pluralista, y por eso estoy seguro que los debates con la oposición tendrán que ayudar a alimentarlo.

¿Y qué espera del llamado uribismo?
Del Uribismo espero tener las mejores relaciones con todos, como debe ser.

¿Cuál cree que será su principal tarea en el cargo?
El principal reto es acompañar los retos del señor Presidente de la República.