HISTÓRICO
Murió el representante José Fernando Castro
  • Colprensa Momento en que el representante José Fernando Castro Caycedo se encontraba en medio de un debate y presentó problemas en su salud.
    Colprensa Momento en que el representante José Fernando Castro Caycedo se encontraba en medio de un debate y presentó problemas en su salud.

Murió el representante José Fernando CastroBogotá
A los 57 años de edad falleció el representante José Fernando Castro Caycedo en el hospital Santa Clara, en el sur de Bogotá, centro asistencial al que fue trasladado tras sufrir un paro cardiovascular, cuando debatía su propuesta de modificar el horario de la ciclovía en Bogotá en la Comisión Sexta de Senado.

Castro Caycedo había sido ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Santa Clara, sin embargo, a pesar del esfuerzo del personal médico, falleció a las 6 de la tarde.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, explicó que el representante, "tuvo complicaciones cardiovasculares y principios de aneurisma cerebral y fue tratado, sin éxito, con soporte inotrópico (medicación para mejorar la presión arterial y el funcionamiento cardíaco)".

El representante era autor de la iniciativa que se debatía al momento de sufrir el ataque al corazón. Poco después de iniciar la discusión levantó la mano para solicitar al Presidente de la Comisión el uso de la palabra, cuando de repente sufrió un desmayo frente a docenas de personas.

Momentos de desesperación
El salón estaba a reventar. La idea del representante Castro de iniciar la ciclovía de todos los domingos y días festivos en Bogotá, desde las 5 de la mañana hasta el medio día tenía a más de uno pidiendo el uso de la palabra.

"Defendió su tesis sobre la ciclovía. Al terminar su intervención de defensa aceptó que la mayoría no lo apoyaba, que debería cambiar su posición; pidió 30 segundos para aclarar un tema del patrimonio cultural, cuando de repente se desvaneció", dijo el concejal de Bogotá Carlos Orlando Ferreira Pinzón.

De inmediato algunos de los que estaban en el recinto fueron a prestarle los primeros auxilios, entre ellos el congresista y médico de profesión Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, quien intentó reanimarlo.

Y mientras algunos senadores intentaron comunicarse a la línea de emergencias para solicitar una ambulancia, que tras 35 minutos no llegó, se enteró de la situación el representante Roy Barreras, también médico, quien junto a Moreno inició proceso de reanimación.

"Comenzamos a esperar una ambulancia y un médico. Pasaron 35 minutos pero no llegó nadie. Entonces lo sacaron a un pasillo donde seguimos esperando la ambulancia", relató el concejal Ferreira, testigo de los hechos.

Incluso, algunos funcionarios del Congreso hicieron llamadas telefónicas a funcionarios de la Secretaría de Salud para que enviara ayuda al lugar. "Pero no llegó nada y decidimos bajarlo por las escaleras porque ni el ascensor llegó", manifestó Ferreria.

El Presidente de la comisión sexta, senador Efraín Torrado García, también fue testigo de ese momento. "Estábamos en pleno debate y cuando le correspondió la intervención al Representante Castro, pidió disculpas, dijo que se sentía mal y de repente se desmayó", narró.

Torrado agregó que "lo más crítico es que no encontramos los elementos necesarios para darle un pronto auxilio. Es lamentable que nosotros como Congreso no contemos mecanismos indispensables en cualquier otra compañía e institución. Pareciera que nos está tocando la época difícil".

El traslado
Castro Caycedo fue traslado en el vehículo del representante Roy Barreras hasta el Hospital Santa Clara. Según narró el congresista, fue necesario darle respiración boca a boca en varias oportunidades, e incluso hacer una parada en un centro asistencial de segundo nivel para aplicar adrenalina.

Poco antes de su muerte, el gerente del Hospital Santa Clara, Alfonso Valencia, había leído un comunicado diciendo que el estado del congresista era "crítico pero estable", sin embargo, media hora más tarde su estado se complicó y falleció.

En el Congreso el presidente de la Cámara, Óscar Arboleda; y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio; informaron a los asistentes la noticia sobre la muerte de Castro Caycedo. En su homenaje, la plenaria de la Cámara ofreció un minuto de silencio y suspendió el debate.