HISTÓRICO
Televisión colombiana se viste de gala
  • Colprensa Marcela Carvajal está nominada como Mejor actriz.
    Colprensa Marcela Carvajal está nominada como Mejor actriz.

Televisión colombiana se viste de galaBogotáEste sábado, dentro del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, se realizará la ceremonia de entrega de los Premios India Catalina a lo mejor de la televisión del último año.
 
Este año, dos telenovelas del Canal RCN, Los tacones de Eva y Hasta que la plata nos separe, son las producciones con mayor cantidad de nominaciones, ocho en total.
 
Las telenovelas que lideran el prime time de la televisión colombiana compiten en las mejores categorías de estos galardones, como mejor telenovela, director, libreto, actor y actriz principal.
 
El Canal Caracol, por su parte, tiene a la serie Sin tetas no hay paraíso, como su carta para ser protagonista en estos galardones, con siete nominaciones.
 
Canales comunitarios y universitarios
Lo interesante en esta versión de los premios, es la participación activa de los canales comunitarios y universitarios, que lograron nominaciones en algunas de las 23 categorías abiertas este año, casi el doble de las que existían anteriormente.
 
Así, se encuentran programas como Cóndor, el caballo volador del Canal U. Medellín, en la categoría Premio a la innovación y creatividad en televisión.
 
No puede faltar El show de las estrellas dentro de los nominados, en la categoría Mejor programa de entretenimiento, al lado de La Serenata, que transmite Teleantioquia. 
 
También se premia al Mejor programa cultural, con espacios como What´s Up Medellín" de Teleantioquia, El espejo del Canal Capital y Culturama de Señal Colombia. 
 
Y el premio es para... 
En Mejor nuevo formato se encuentran Factor Xs (Canal RCN), Zona Rebelde (Universidad Javeriana y Canal RCN) y Profesor Súper O (Canal TV13).
 
Como Revelación del año están: Adelaida Puerta en Sin tetas no hay Paraíso (Canal Caracol), Liliana González en Hasta que la plata nos separe (Canal RCN) y Johana Amaya, presentadora de Noticias RCN. 
 
Adriana Vargas (Canal RCN), María Andrea Vernaza (CM&) y Darío Restrepo (Citytv Noticias), comparten la categoría a Mejor presentador de noticias.
 
Mientras en Mejor telenovela las dos nominaciones se la llevó RCN, con Hasta que la plata nos separe y Los tacones de Eva; Caracol se quedó con la categoría Mejor serie, con Criminal y Sin tetas no hay paraíso. Sin contar, que fueron las dos únicas series del año en la televisión nacional.
 
De las cinco nominaciones en las categorías Mejor actriz y Mejor actor principal, cuatro fueron para RCN, lo que demuestra la supremacía actual del canal, en calidad y rating.
 
Como Mejor actriz principal se encuentra Marcela Carvajal como Alejandra en Hasta que la plata nos separe (Canal RCN), y Mónica Lopera como Isabella, en En los tacones de Eva (Canal RCN).
 
En Mejor actor principal se encuentra Jorge Enrique Abello, como Juan Camilo y Eva en Los tacones de Eva (Canal RCN), Víctor Hugo Cabrera, como Rafael Méndez en Hasta que la plata nos separe (Canal RCN), y Róbinson Díaz, como Alejandro Ruiz en Criminal (Canal Caracol). 
 
Otras nominaciones 
Mejor programa periodístico 
Qué está cocinando D'artagnan (Colombiana de TV).  
 
Citynoticias (Canal Citytv). 
Versión Libre (Canal Capital). 
 
Mejor comedia o programa humorístico 
Sin esas no hay para eso (Canal Caracol). 
Francotiradores (Canal RCN).  
La Teleraña (Canal TeleAntioquia).
 
Mejor actriz de reparto 
Vicky Hernández como Lucrecia en En los tacones de Eva  
Catherine Vélez, como La Generala en Hasta que la plata nos separe.  
Sandra Beltrán, como Jessica, en Sin tetas no hay paraíso
 
Mejor actor de reparto 
Andrés Toro, como Byron en Sin tetas no hay paraíso  
Jairo Camargo, como Ricardo en En los tacones de Eva  
Patrick Delmas, como Cristóbal en En los tacones de Eva  
 
Mejor director de telenovela 
Juan Camilo Pinzón por En los tacones de Eva 
Sergio Osorio por Hasta que la plata nos separe
 
Mejor director de seriado 
Luis Alberto Restrepo por Sin tetas no hay paraíso  
Diego Mejía y Germán Porras por Criminal.