HISTÓRICO
Computadores de "Raúl Reyes" revelan nexos de Chávez con las Farc: Estados Unidos
  • Archivo El presidente Hugo Chávez, en sus contactos con las Farc, avanzó en la liberación la candidata a la vicepresidencia de la República, Clara Rojas, y cinco ex congresistas más.
    Archivo El presidente Hugo Chávez, en sus contactos con las Farc, avanzó en la liberación la candidata a la vicepresidencia de la República, Clara Rojas, y cinco ex congresistas más.

Computadores de "Raúl Reyes" revelan nexos de Chávez con las Farc: Estados UnidosPorEl periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló este viernes que los archivos encontrados en el computador de alias "Raúl Reyes" muestran las cercanas relaciones que tiene el presidente Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La información es publicada en el diario, tras una investigación con la inteligencia de los Estados Unidos.

"Hay completo acuerdo en la comunidad de inteligencia de que estos documentos son lo que dicen ser", según reveló un funcionario.

De acuerdo con el periódico, que publicó la información en primera página, los documentos de los computadores de "Reyes" hallados tras la operación del Ejército colombiano en un campamento en territorio ecuatoriano, revelan que Venezuela ayudó a armar a los insurgentes y que junto con las Farc acordaron un plan común de la seguridad y buscó el entrenamiento básico en técnicas de la guerrilla.

Según un documento, "el ministro interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, el pasado mes de noviembre pidió a las Farc entrenar a los militares de Venezuela en táctica del guerrilla, incluyendo táctica operacionales, los explosivos, cambuches, logística, movilidad" para estar preparados en un eventual ataque, reveló el periódico estadounidense.

El funcionario norteamericano, no identificado, afirmó al rotativo que los archivos no fueron manipulados por Colombia.

Según Wall Street entre los datos hallados hay un correo electrónico que revela detalles de la reunión que realizaron 'Iván Márquez y 'Rodrigo Granda' con el presidente Chávez en noviembre. "El email da cuenta que el señor Chávez dio la orden de crear zonas de descanso y de atención médica para los combatientes de las Farc dentro de Venezuela".

Así mismo, se cuenta que el Gobierno del vecino país ofreció un préstamo por 250 millones para la compra de armas, del que de acuerdo con lo hallado, Rodríguez Chacín pidió "que no lo tomaran como un préstamo, sino como 'solidaridad'".

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en Estados Unidos, declaró al Journal en una entrevista el miércoles que "(los archivos) son falsos, y un intento para desacreditar al Gobierno venezolano".