HISTÓRICO
Papa elogió la "batalla tenaz" de López Trujillo en defensa de la familia
  • Reuters Las exequias de López Trujillo se cumplieron en la catedral de San Pedro.
    Reuters Las exequias de López Trujillo se cumplieron en la catedral de San Pedro.
  • Reuters López Trujillo fue enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano.
    Reuters López Trujillo fue enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano.
  • Reuters El Papa habló en la homilía y destacó el aporte de López Trujillo.
    Reuters El Papa habló en la homilía y destacó el aporte de López Trujillo.

Papa elogió la "batalla tenaz" de López Trujillo en defensa de la familiaCiudad del VaticanoEl papa Benedicto XVI elogió este miércoles durante el funeral del cardenal Alfonso López Trujillo, celebrado en la Basílica del San Pedro, la "batalla tenaz" del purpurado colombiano en defensa de la familia.

El funeral por López Trujillo, de 73 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia que falleció el pasado sábado en Roma, fue celebrado por el Decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, pero el Papa pronunció la homilía y el responso final.

"Tenemos que agradecer la tenaz batalla que ha conducido en defensa de la verdad del amor familiar y por la difusión del evangelio de la familia", dijo Benedicto XVI en su homilía.

El Pontífice explicó que la noticia de la muerte del purpurado colombiano le llegó en Estados Unidos, donde se encontraba de visita, y allí rezó por él.

"Ahora quiero recordar con cuanta generosidad el difunto purpurado ha servido a la Iglesia y agradecer al Señor los dones con los que ha enriquecido a su persona y a su ministerio", agregó.

Como es habitual, el Papa repasó la biografía del difunto, de quien recordó, entre otras cosas, que fue el más joven de los cardenales en el consistorio del 2 de febrero de 1983 que celebró Juan Pablo II.

Y que desde el 8 noviembre de 1990 era presidente del Consejo Pontificio de la Familia.

Su legado
También destacó la publicación por parte del Consejo Pontificio para la Familia, bajo la presidencia de López Trujillo, del libro Lexicon, una especie de diccionario de términos sobre familia, vida y cuestiones éticas.

"Un valioso texto de formación para las personas que trabajan en la pastoral de la familia y un instrumento para dialogar con el mundo contemporáneo sobre temas fundamentales de ética cristiana", señaló el Papa.

El obispo de Roma subrayó además "el celo y la pasión" con la que el cardenal trabajó en estos años, con el objetivo de "desarrollar una incansable acción para tutelar y promover la familia y el matrimonio cristiano".

Así como "el coraje con el que ha defendido los valores no negociables de la vida humana".

"Un entusiasmo y determinación", añadió el Papa, que eran fruto de su experiencia personal, "particularmente vinculada al calvario que tuvo que afrontar ante la muerte de su madre con 44 años, tras una larga enfermedad".

Durante la homilía rememoró además la intervención del cardenal colombiano en la asamblea del sínodo de los obispos de 1997, que calificó de un "verdadero canto a la vida",

Un discurso, recordó Benedicto XVI, en el que López Trujillo subrayó "que si la ciencia no se dedica a educar a la vida, perderá las más decisivas batallas sobre el terreno fascinante y misterioso de la ingeniería genética".

También citó algunos de los escritos del purpurado colombiano en los que expresaba que "la verdad en el amor siempre fueron su polo existencial", y en los que pedía al Señor que le diese fuerzas "para no ser cobarde o vago".

Recordó además la "generosidad" del cardenal, que se tradujo en numerosas obras de caridad", especialmente a favor de los niños en varias partes del mundo.

Y pidió que esta generosidad empuje a los católicos a actuar en defensa de los valores de la familia.

López Trujillo fue enterrado en la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, dedicada a la familia y que se encuentra dentro del Vaticano.

Con su muerte, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 196 cardenales, de los que 118 pueden ser electores y participar en el Cónclave para elegir al Papa al tener menos de 80 años.