HISTÓRICO
Wikipedia propiciará un cambio cultural
  • Archivo Wikipedia es propiedad de la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro, pero Wales impulsa también un proyecto privado, Wikia, que busca competir a medio plazo con los grandes motores de búsqueda de Internet como Google y Yahoo.
    Archivo Wikipedia es propiedad de la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro, pero Wales impulsa también un proyecto privado, Wikia, que busca competir a medio plazo con los grandes motores de búsqueda de Internet como Google y Yahoo.

Wikipedia propiciará un cambio culturalMadrid, EspañaEl fundador de la enciclopedia gratuita de Internet Wikipedia, Jimmy Wales, auguró que la red traerá en el futuro un "fascinante diálogo entre culturas" con la incorporación de 1.000 millones de nuevos usuarios no occidentales.

"El cambio más importante que vamos a ver en Internet es que en los próximos 5-10 años a los 1.000 millones actuales de usuarios se van a sumar otros 1.000 millones, que no procederán de E.U., Europa o Japón, sino de la India, China o Brasil", afirmó Wales.

En una entrevista con Efe, el inspirador de un proyecto que es ya la octava página más visitada de la red se declaró optimista sobre el impacto que representarán esos nuevos usuarios, porque romperá la tendencia de una globalización de corte marcadamente occidental.

"Vamos a tener toda una nueva ola de gente uniéndose al mundo online y uniéndose a la globalización. Creo que va a tener un impacto interesante, porque hasta ahora la comunicación que ha habido ha ocurrido entre personas que están en E.U. o en Europa y que son culturalmente muy parecidas", destacó Wales.

Por esta razón, Wikipedia, que en la actualidad ofrece unos 8 millones de artículos en 253 idiomas, editados y escritos por los propios usuarios, está trabajando "en proyectos que tengan que ver con la colaboración entre tipos de gente distintos".

Búsqueda de la precisión
Wales tiene especial interés en impulsar la comunidad Wikipedia en aquellos lugares donde hay una lengua minoritaria, y por eso ha visitado el País Vasco (donde unas 700.000 personas hablan euskera) y viaja a Sudáfrica para impulsar un proyecto en la lengua xhosa.

En Sudáfrica además se creara una "academia Wikipedia", con el objetivo de "instruir a los locales en su lengua natal, en un experimento con el que vamos a tratar de determinar si Wikipedia sirve para impulsar el crecimiento de una lengua de este tipo".

Wales destacó que "se puede conseguir un proyecto muy dinámico y activo incluso con una lengua hablada por un pequeño número de personas" y puso como ejemplo el sueco, que tiene seis millones de hablantes "y una gran comunidad en Wikipedia".

La página que creó se ha convertido en una referencia mundial y Wales admitió que su uso como fuente de información, teniendo en cuenta que puede ser manipulada por cualquiera, "llega a ser arriesgado", pese a "la pasión con la que el núcleo duro de la comunidad vive la necesidad de ser fiables y precisos".

"No puedes ignorar Wikipedia, porque es fabulosa, fácil y maravillosa, aunque pueda ser arriesgado usarla. Yo siempre digo que hay que usarla como punto de partida, porque es rápido, pero que luego, según las circunstancias, hay que comprobar", dijo.

Lanzamiento en diciembre
Para mejorar la fiabilidad de la información, se ha puesto en marcha una experiencia piloto con la comunidad Wikipedia en alemán, en la que los nuevos usuarios que quieran editar información "serán revisados previamente por usuarios más experimentados", explicó.

"Por un lado puede que se reduzca el número de usuarios, algo que no es bueno, pero seguro que se reducirán el número de actos vandálicos aleatorios que se registran", añadió Wales.

Wikipedia es propiedad de la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro, pero Wales impulsa también un proyecto privado, Wikia, que busca competir a medio plazo con los grandes motores de búsqueda de Internet como Google y Yahoo.

Su propuesta es diferente en el sentido de que "será la comunidad la que controlará y decidirá" la información más relevante que se obtendrá al hacer una búsqueda "y no un algoritmo de software".

"Es un enfoque radical y no sabemos si funcionara o no, pero será divertido intentarlo. Estamos construyendo el motor y esperamos lanzarlo a finales de diciembre. No será muy bueno al principio. Avisamos a la gente de que es un proyecto de motor de búsqueda y no un proyecto finalizado para poder competir con Google", advirtió.

Otro de sus proyectos es "Creative Commons", que busca facilitar un marco legal a la gente que quiere compartir su trabajo con otros en la red y se ve atrapada por la maraña de los derechos de autor.

"Nuestro mensaje es que como creador o artista puedes dar a conocer tu trabajo bajo una licencia que permita a algunos usuarios acceder a él, pero a otros no. Es un término medio entre la completa anarquía y el intento de controlar todos los derechos", destacó.

Muchos creadores, aseguró Wales, creen que es "un enfoque acertado" decirle a los usuarios "que pueden copiar algo, pero sin modificarlo, o que pueden copiar algo, pero sin comercializarlo".