HISTÓRICO
ONU apoya renovación urbana en Ayacucho
Por LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 22 de abril de 2013
Con la presencia de una misión de la ONU, el 7 de mayo próximo, en Medellín, se empezará a socializar el proyecto Pilar, piloto de renovación urbana en el mundo, cuya novedad es que la comunidad no vende la tierra, sino que la aporta y también recibe

"En el mundo nadie lo ha utilizado para renovación urbana, y la novedad es que la comunidad dirá si está de acuerdo con él y no se le impondrá", comentó Diego Restrepo, director del Isvimed, quien estuvo en la firma del convenio respectivo en Nairobi, Kenia, durante el consejo de gobierno de ONU-Hábitat.

En el evento también se presentó el Foro Urbano Mundial que se realizará en Medellín en 2014, con la presencia de su director Ricardo Arango, y de la directora del Medellín Convention Bureau, Diana Arango.

La idea es que sea un proyecto de inclusión social y que la renovación urbana venga de la comunidad. Según Restrepo, se escogió el corredor de Ayacucho pues con la ONU se definió aprovechar la ejecución de una obra pública como el Tranvía para empezar a hacer renovación urbana y densificar el suelo, no sólo para solución de transporte.

Pero dejó claro que se hace donde el 75% de la comunidad lo quiera. De lo contrario no se utiliza este apoyo Alcaldía- ONU.

En lo práctico, el funcionario explicó que Pilar es un proyecto asociativo donde la comunidad aporta inmuebles y va a recibir su equivalencia en metros cuadrados de las áreas nuevas construidas y si se obtienen utilidades, a los propietarios se les compartirán.