HISTÓRICO
Opciones para cada necesidad
Por MÓNICA VÁSQUEZ ARROYAVE | Publicado el 28 de enero de 2013
Antes de elegir qué tipo de posgrado realizar es fundamental conocer las diferentes opciones, de modo que éste se ajuste a las necesidades y posibilidades de cada profesional.

Para el rector de la Universidad CES, José María Maya Mejía, las principales diferencias entre una especialización, una maestría y un doctorado residen en su objetivo fundamental, duración, reconocimiento académico y dedicación.

"El objetivo de la especialización es la profundización en una temática con el fin de mejorar el desempeño profesional; el de la maestría combina profundización con generación de conocimiento y desarrollo de experiencia investigativa; y el doctorado busca la generación de nuevo conocimiento de punta para el avance de las fronteras de la ciencia", refiere Maya.

En cuanto al posdoctorado, Fabio Humberto Giraldo Jiménez, director de posgrados de la Universidad de Antioquia, explica que éste se da como continuación del doctorado. En él se le reconoce al estudiante un certificado de que realizó dichos estudios, que se le otorgará en el momento en que se considere que la investigación es lo suficientemente madura y ha dado resultado, y aunque no le sube el sueldo ni es escalafón, sí aumenta la hoja de vida.

Al momento de escoger un posgrado, Sandra Castaño Rico, asesora de autoevaluación y de acreditación de la Universidad de Medellín, recomienda que si se está en un mundo productivo, donde se busca profundizar en un saber específico, lo ideal es orientarse por la especialización; si se trabaja pero se quiere ampliar mucho más el conocimiento se debe optar por una maestría de profundización o de investigación, y quienes están en la academia deben enfocarse hacia la maestría de investigación y aspirar a un doctorado.