HISTÓRICO
Operación contra la esclavitud de colombianos en Argentina dejó 23 capturados
Colprensa | Publicado el 13 de junio de 2013
El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales, Álvaro Calderón aseguró que el caso de esclavitud de unos 200 colombianos en Argentina, con fines de explotación laboral, hay 23 compatriotas capturados como victimarios y “no se descarta la captura de personas de otras nacionalidades”.
 
Según Calderón, las autoridades de ese país vienen realizando hace dos años una investigación sobre ese delito. “Se han identificado cerca de 200 personas víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de esclavitud con fines de explotación laboral. La investigación está en curso, por lo que se tiene reserva por parte de la Fiscalía argentina. Al consulado se le ha informado de manera informal de la captura de 23 miembros de la red, en principio de nacionalidad colombiana, por lo que constituye un delito transnacional”, dijo el diplomático.
 
Y agregó que “en Argentina son cuatro las provincias involucradas. Las actividades que debían desarrollar las víctimas eran que los ponían a vender muebles o canastos, también servicios de prestamistas de dinero. Ellos no tenían garantías de carácter laboral, prestacional o de salud, por lo que este delito de esclavitud estaba vinculado con el componente de explotación laboral”.
 
El funcionario aseguró que luego de que las autoridades argentinas concluyan la investigación comenzará la asistencia directa por parte de la Cancillería, “específicamente en los procesos de repatriaciones voluntarias, asistencia de carácter social, alimentación, alojamiento y las demás necesidades. Las repatriaciones son de carácter voluntario: la persona debe tener las garantías si desea quedarse allá o ser repatriada en su país de origen”.
 
Según Calderón, se espera que la información obtenida por la Fiscalía argentina sea trasladada al ente investigador colombiano para que adelante las pesquisas a las que haya lugar.
 
Por último, dijo que esta situación no es nueva en Argentina. “Hace dos meses se presentó una caso donde 12 colombianos fueron explotados con la misma finalidad laboral, solicitaron la repatriación”.