HISTÓRICO
Esta semana llega a la cartelera colombiana Operación E
  • Operación E tuvo su primera función en Colombia este domingo dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena, al que asistió José Crisanto, el personaje real de la historia, junto a los actores Luis Tosar y Martina García. FOTO COLPRENSA
    Operación E tuvo su primera función en Colombia este domingo dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena, al que asistió José Crisanto, el personaje real de la historia, junto a los actores Luis Tosar y Martina García. FOTO COLPRENSA
Por Sergio Villamizar D. | Publicado el 25 de febrero de 2013

Con toda la polémica que generó la exhibición de Operación E por la tutela interpuesta por Clara Rojas, su primera función en Colombia, el domingo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), era uno de los eventos más esperados por los espectadores de este evento.

Tres horas antes de la presentación, ya se podían ver largas filas de personas deseosas de ver esta película que llegará a las salas de cine nacionales a partir del 1 de marzo. El aforo total estaba garantizado en el centro de convenciones de Cartagena, pero los organizadores le tenían una sorpresa para todos.

Entre los productores y actores de esta cinta realizada por compañías cinematográficas de España, Colombia y Francia, apareció José Crisanto Gómez, la persona a la cual las Farc dio a cuidar a Emmanuel, sin él saber que aquel bebé en precarias condiciones de salud, era el hijo de Clara Rojas.

Fue interesante ver juntos a esta persona, representante de las miles de víctimas de la violencia que ha dejado el conflicto interno colombiano, junto a Luis Tosar, uno de los actores más importantes de Europa en la actualidad, quien lo encarnó en Operación E.

Por fin, empezó la exhibición de esta película de una duración cercana a los 100 minutos y poder entender de una buena vez que tanta razón podría tener Clara Rojas al intentar impedir la presentación en el país de este filme, argumentando que sería perjudicial para su pequeño hijo.

Operación E es una historia dura y conmovedora. Los espectadores van detrás de José Crisanto Gómez (Luis Tosar), un desplazado por la violencia de los paramilitares, acorralado por la guerrilla y señalado por el Estado hasta que logró demostrar, más allá de la inocencia, que él era una víctima más de los diferentes actores del conflicto.

El objetivo es dar los elementos necesarios para intentar entender las 'otras colombias' que habitan en el territorio nacional, alejada de las grandes ciudades, donde por años, la ley no ha sido el Estado, donde se requieren permisos especiales para salir de allí y no hay cabida a posiciones neutras, o se colabora con ellos o ser considerados enemigos de los que los grupos insurgentes llaman 'revolución'.

La actuación de Tosar es arrolladora, con un gran esfuerzo por ser fiel a un acento colombiano, aunque seguramente no faltará el purista que intentará encontrar errores en sus diálogos, pero al ver al actor y al personaje real de la historia, sin duda logró tomar gran parte de su esencia.

“Lo conocí sólo hasta finalizar el rodaje de la película, pero en el guión y las indicaciones con el director, quedó perfectamente claro el perfil del personaje y me alegra, ahora conociendo a José Crisanto, lo fieles que hemos sido”, comentó el actor español Luis Tosar.

Para José Crisanto: “Ha sido una experiencia maravillosa, Creo que es un bello homenaje a las víctimas de la violencia en Colombia, y cuando veo la película, no puedo dejar de soñar que Martina García realmente es mi esposa”, comentó entre risas José Crisanto.

Los realizadores aseguraron que desde el comienzo, la película fue toda una aventura en su desarrollo. “Es increíble, hace dos años estábamos en este mismo festival presentando un par de películas y a la vez, empezando a buscar los socios productores para Operación E, para ahora estar presentando esta película”, continuó Tosar.

Ya quedan pocos días para que esta película esté en las salas de cine colombianas. Desde el primero de marzo (viernes), se podrá ver esta historia y cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones.