HISTÓRICO
Operación E se estrena en marzo
  • Operación E se estrena en marzo | El español Luis Tosar y la colombiana Martina García protagonizan la cinta. FOTO CORTESÍA
    Operación E se estrena en marzo | El español Luis Tosar y la colombiana Martina García protagonizan la cinta. FOTO CORTESÍA
Por JUAN DAVID MONTOYA | Publicado el 31 de enero de 2013

Con la negación de la acción de tutela que interpuso Clara Rojas para tratar de impedir que se exhibiera en Colombia la cinta basada en la historia de su secuestro, una jueza dio luz verde para que la cinta Operación E se vea en el país.

Los productores anunciaron que el filme, que ya se estrenó en España y Francia, llegará a las salas de cine en marzo. "Recibí la noticia con mucha alegría, muy satisfecho con la fe y la confianza que depositamos en la justicia colombiana", aseguró desde España Farruco Castromán, productor de la película, quien añadió que Colombia es para ellos el principal mercado de distribución de esta cinta.

La decisión judicial, que se conoció en la noche del miércoles, resolvió una polémica que involucró también a la Procuraduría, el ICBF y el Ministerio de Cultura.

De acuerdo con la determinación de la jueza Raquel Aya Montero, no "existe riesgo cierto, concreto y preciso de poner en peligro la integridad del niño".

Mientras el recurso interpuesto por Clara Rojas alegaba que la cinta vulneraba los derechos de Emanuel, su hijo nacido en cautiverio, los responsables de Operación E aseguraban que de prohibirse su exhibición se estaría configurando un atentado contra la libertad de expresión.

Otro de los argumentos de Tormenta Films fue el supuesto acuerdo económico al que habrían llegado los productores y Rojas, exfórmula vicepresidencial a la presidencia de Íngrid Betancourt. Al respecto, la jueza Montero aseguró que, en efecto, las partes estaban tratando de pactar "una retribución económica concreta y precisa".

"Nunca nos hubiéramos esperado –dijo Castromán a El Colombiano– que después de negociado, la señora Clara Rojas utilizara la tutela de un menor para bloquear la exhibición de la película".

Esta decisión de segunda instancia puede ser, eventualmente, revisada por la Corte Constitucional.