HISTÓRICO
Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión por la Operación Puerto
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013

La juez de la Operación Puerto condenó este martes a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, pero no accedió a entregar las bolsas de sangre intervenidas al primero a las autoridades deportivas.

En la sentencia notificada este martes, la juez absolvió a los otros tres acusados, los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, y la exresponsable médico de los equipos Kelme y Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes.

La magistrada Julia Patricia Santamaría consideró a Eufemiano Fuentes autor directo de un delito contra la salud pública y a Labarta cómplice, en aplicación del artículo 361 del Código Penal, y condenó al primero a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio para la medicina deportiva y a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 15 euros.

En la resolución, de 348 folios, Santamaría rechazó la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.

La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

Santamaría también rechazó indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse a las prácticas de dopaje que luego denunció.