HISTÓRICO
Operadores piden medidas ante Claro
  • Operadores piden medidas ante Claro | FOTO SHUTTERSTOCK
    Operadores piden medidas ante Claro | FOTO SHUTTERSTOCK
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 10 de noviembre de 2012

La posición de dominio que ha ganado la multinacional mexicana Claro (Comcel y Télmex) en el mercado de la telefonía móvil, le ha generado pérdidas a los usuarios por 2.565 millones de dólares (unos 4,66 billones de pesos de hoy), según reciente investigación de Fedesarrollo.

Ese es el argumento más contundente con que por primera vez se unen siete operadores de telecomunicaciones del mercado nacional para emitir un comunicado público conjunto y reclamarle al unísono al Gobierno medidas urgentes para garantizar la libre competencia.

Los firmantes de la imperiosa carta son las empresas Avantel, Azteca Comunicaciones Colombia, DirectTV, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Movistar, Une EPM Telecomunicaciones y Tigo Colombia Móvil.

Estas empresas consideran que "las medidas que se han pretendido adoptar en el sector para promover la competencia, han sido insuficientes o no han podido aplicarse de manera efectiva, lo que ha contribuido al subir la concentración del mercado por parte de Claro, en perjuicio de los colombianos".

La posición dominante de la compañía del magnate mexicano Carlos Slim fue declarada por la Superintendencia de Industria y Comercio desde 2009 a la entonces Comcel.

Hoy, Claro tiene el 62,4 por ciento de usuarios y el 74,3 por ciento de las utilidades del mercado, según los datos más recientes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por ello, otros operadores piden medidas regulatorias y legislativas como aprobar el Proyecto de ley antimonopolio para definir topes de participaciones en mercado de telecomunicaciones.