HISTÓRICO
Oposición a Chávez se resquebraja
  • Oposición a Chávez se resquebraja | El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) arrasó en los comicios regionales al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque Henrique Capriles triunfó en el estado Miranda. FOTO REUTERS
    Oposición a Chávez se resquebraja | El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) arrasó en los comicios regionales al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque Henrique Capriles triunfó en el estado Miranda. FOTO REUTERS
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 17 de diciembre de 2012

Mantenerse unida para los comicios venideros, en caso de que el presidente Hugo Chávez Frías no pueda seguir gobernando por motivos de salud, es el nuevo reto para la oposición venezolana después de que el domingo pasado se les desvaneciera una oportunidad de oro: las elecciones regionales.

Y es que, contrario a lo que esperaba la oposición durante la campaña, no se reflejó en las urnas el golpe electoral propinado por el excandidato a la presidencia Henrique Capriles con los más de 6 millones de votos obtenidos en las presidenciales de octubre pasado.

De los 23 estados venezolanos, 20 eligieron ayer a gobernadores del oficialista Partido Social Unido de Venezuela (Psuv), al que pertenece el presidente Hugo Chávez, y sólo tres optaron por el cambio que promete traer la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

"Hoy el pueblo no le ha fallado a Chávez, como Chávez nunca le ha fallado al pueblo", dijo en la noche del domingo el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien fue acusado de violar la ley electoral mediante una rueda de prensa ilegal el mismo día de los comicios.

Sin embargo, expertos consideran positivo que la oposición, a pesar de haber perdido cuatro de los siete estados que controlaba, como el bastión antichavista Zulia, haya conservado la segunda región con mayor número de electores: Miranda.

Y es que tras obtener el 52,02 por ciento de los votos en ese estado, Henrique Capriles continuará gobernándolo por cuatro años más.

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda el arrasador éxito del oficialismo se debe a la maquinaria social chavista.

"Hay dirigentes políticos que han usado las misiones sociales del Gobierno para captar electores", aseguró.

Por su parte, la politóloga venezolana Beatriz de Majo insistió en la unidad. Tarea difícil, según ella, debido a la solidaridad que despierta la salud del mandatario. "Es un momento incierto. Puede que la oposición se fracture. Además, hay gran apego por Chávez", advirtió.