HISTÓRICO
OPS presenta aplicación para el control médico a estudiantes
POR LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 04 de noviembre de 2012
La Organización Panamericana de la Salud lanzó una aplicación para dispositivos móviles mediante la cual los profesionales de la salud podrán informarse respecto a las condiciones de los jóvenes entre 13 y 15 años.

La idea es que este servicio permita a médicos y especialistas tomar decisiones basadas en evidencia sobre la salud de los jóvenes en edad escolar del continente.

La aplicación, llamada eGSHS, ofrece acceso a la información recolectada en la Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS, por sus siglas en inglés), que monitorea las conductas de los estudiantes relacionadas a alimentación, actividad física, higiene, consumo de alcohol, uso de tabaco y drogas, violencia y lesiones no intencionales, salud sexual y salud mental.

La herramienta permitirá a los médicos visualizar fácilmente los últimos hallazgos de la encuesta, hacer comparaciones entre ciudades y países, y compartirlas por correo electrónico o en las redes sociales, todo desde sus teléfonos móviles y tabletas.

La Directora de la OPS, Mirta Roses Periago , destacó que el acceso a la información confiable y el intercambio de conocimientos sobre salud mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, "se ha considerado esencial para el desarrollo de la salud en América".

Algunos componentes de la estrategia incluyen la historia clínica electrónica, la telesalud, la educación continua en tecnologías de la información y las comunicaciones y la estandarización y la operabilidad entre diferentes tecnologías y aplicaciones de software.

La OPS, adscrita a la Organización Mundial de la Salud, trabaja actualmente en el desarrollo de aplicaciones móviles que abordan diversas temáticas relacionadas con el estudio de la salud pública. La aplicación eGSHS está disponible de forma gratuita en la tienda oficial de Apple, iTunes. Los resultados de la encuesta GSHS también están disponibles en el sitio web de salud www.paho.org/saludyescuelas.

La iniciativa fue lanzada durante el Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9).