HISTÓRICO
Ordenan a Acción Social pago de 30.000 millones para desplazados
Colprensa | Publicado el 02 de junio de 2010

El juzgado 32 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá ordenó a Acción Social el pago, en 10 días, de más de 30.000 millones de pesos a 1.500 familias desplazadas, por "dineros atrasados por concepto de la ayuda humanitaria a los actores relacionados”.

En un fallo que será impugnado por Acción Social, se indica que esa entidad debe "diseñar y ejecutar un programa de sensibilización a sus funcionarios en el desplazamiento forzado y del tratamiento especial que merecen sus víctimas.

Las oficinas UAO, la entidad tutelada, deberá escoger personal suficientemente capacitado en el tema que garantice a los desplazados un trato respetuoso, especial y digno". También se ordena que se eliminen los "procedimientos engorrosos y requisitos extraoficiales a los desplazados para que puedan reclamar sin obstáculo alguno la atención humanitaria que el Estado está obligado a suministrarles".

Viene impugnación
Al respecto, Acción Social emitió un comunicado en el que anuncia que “respeta y acata todas las decisiones judiciales mas no comparte los argumentos contenidos en la decisión del Juzgado 32 Penal del Circuito de Conocimiento de fecha 28 de mayo del año en curso, fallo que será impugnado”.

En un comunicado, la entidad indica que lo impugnará porque “desconoce los precedentes de la Corte Constitucional, que eran de obligatoria observancia para el despacho de conocimiento, en los cuales la Corte ha sido enfática y clara en señalar que la tutela no es el mecanismo idóneo para solicitar la entrega retroactiva de la ayuda humanitaria de emergencia”.

También porque “se vulneraría el derecho de igualdad de las demás personas en situación de desplazamiento, y tal como lo ha señalado la Honorable Corte, pues, se generarían efectos adversos como (i) ruptura del equilibrio fiscal, (ii) Desbordamiento de la capacidad del erario público (sic), y especialmente (iii) se desnaturalizaría la función de la ayuda humanitaria de emergencia, limitando la posibilidad de entrega de este beneficio a otras familias que lo requieran con urgencia”.