HISTÓRICO
Otra alerta por captadores ilegales
  • Otra alerta por captadores ilegales | Archivo | Gerardo Hernández Correa, el superintendente Financiero, es el encargado de liderar el seguimiento a las empresas que captan recursos de manera ilegal.
    Otra alerta por captadores ilegales | Archivo | Gerardo Hernández Correa, el superintendente Financiero, es el encargado de liderar el seguimiento a las empresas que captan recursos de manera ilegal.
Colprensa | Publicado el 23 de septiembre de 2011

La Superintendencia Financiera le hizo un nuevo llamado a los colombianos para que no caigan en manos de estafadores que siguen ofreciendo altas rentabilidades con esquemas piramidales y facilidades en el otorgamiento de créditos.

La entidad advirtió que a través de la página web www.regalandinero.galeon.com, algunas personas están promocionando un modelo de negocio que tiene las características de un típico esquema piramidal.

Este modelo se conforma de un sistema mediante el cual, para obtener la inscripción gratuita, la persona interesada debe vincular a cuatro personas más, quienes deben consignar su "aporte" en la cuenta bancaria de la persona que los vinculó y, además, deben afiliar a otros interesados que paguen nuevos aportes, de manera que obtendrán ganancias siempre y cuando afilien a más personas.

Además, la Superintendencia señala que hay siete firmas que se promocionan como vigiladas por este órgano de control, sin que eso sea realidad. Es decir, estas empresas no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

Se trata de Credicolombia y sus representantes Jairo Humberto Romero Zambrano y Juan Pablo Díaz; Financiera Presta Ya, Credicolombia, Inversiones Sandoval, Credidivisa y el señor Jorge Humberto Castañeda; Establecimiento Financiero y de Crédito Cofidis S.A. y Financiera Cupocrédito.

Estas supuestas entidades se promocionan especialmente por medio de volantes. En ellos, por lo general se ven alguno teléfonos y sitios web, pero no se mencionan direcciones.

Esas entidades promueven el otorgamiento de préstamos para personas que no reciben financiamiento por parte de la banca porque no cuentan con los requisitos necesarios o que han sido rechazados por las entidades vigiladas.