HISTÓRICO
¿OTRO FESTIVO CATÓLICO?
  • ¿OTRO FESTIVO CATÓLICO? |
    ¿OTRO FESTIVO CATÓLICO? |
Por YOHIR AKERMAN | Publicado el 24 de junio de 2013

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para convertir un nuevo día en festivo, el 21 de octubre, en memoria de la muerte de la santa Madre Laura de Jericó.

Desafortunado.

El autor de la iniciativa, el conservador Germán Blanco, afirmó ante los medios que Colombia es uno de los países con menos feriados. "En total son 15 días. La mayoría de países del mundo tienen 30 festivos".

Desinformado nuestro congresista. De aprobarse su trámite en el Senado y posteriormente sancionado por el Presidente, el día en honor a la Madre Laura sería el festivo número 19, lo que nos da un empate con Argentina en el escalafón de países con más días feriados en el mundo. Ningún país en el mundo tiene 30 festivos.

Pensaría uno que los Congresistas estudian un tema antes de proponer una iniciativa. Pero no parece que sea así, o por lo menos no para el Representante Blanco.

De los 18 días festivos al año actuales en Colombia, no 15 como dijo el Congresista, 13 fueron ordenados por la Iglesia hace más de 100 años y trasladados al lunes próximo gracias a la Ley Emiliani aprobada en 1984.

Incluso después de que la Constitución de 1991 estableciera que Colombia es un Estado laico y secular, esto se mantuvo demostrando que la separación Iglesia-Estado no es tan real.

¿A qué Santos corresponden cada uno de los festivos Católicos que se celebran en el país?

Ni siquiera los altos representantes de la Iglesia pueden recordarlos en su totalidad.

Los países desarrollados y las economías más productivas del mundo cuentan, en promedio, con cinco días festivos al año, demostrando que hay una clara correlación entre la cantidad de trabajo y el crecimiento económico. Simple.

Sin embargo, esos mismos países cuentan con periodos de vacaciones laborales más largos, lo que hace que se mantenga el esencial sentido del descanso para los trabajadores, pero sin desproteger la productividad de las industrias y el desarrollo nacional.

La propuesta de Blanco no puede caer en un peor momento y las cifras lo demuestran. El resultado del crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2013 fue de 2,8 % frente al de un año atrás, y de 0,3 % comparado con el trimestre anterior. Paupérrimo.

Y aunque algunos aseguran que un día para la Santa Laura no le quita nada a nadie, sí lo hace a la economía nacional.

El Congreso debería estar buscando soluciones para mejorar la productivida del país, y no al contrario, para tener más excusas para no trabajar.

La discusión actual debería girar en torno a la reconsideración de algunos festivos Católicos y no en crear uno nuevo, sobre todo porque, como he dicho antes, somos un país constitucionalmente laico.

Nadie puede argumentar que al trabajar menos, nos va a ir mejor. O que la solución para una economía desacelerada, son más descansos nacionales.

Sólo los congresistas pueden creer esto ya que, después de salir de una de las legislaturas más corta de la historia gracias a los múltiples festivos que hubo, la Semana Santa y los partidos de la selección, sólo pudieron sesionar de a dos días durante 12 semanas. Impresentable. Pero, al parecer, necesitan uno más.