HISTÓRICO
PACHITO
  • PACHITO |
    PACHITO |
Por CARLOS ANDRÉS PÉREZ | Publicado el 19 de abril de 2013

Siempre supimos que su familia y sus amigos lo llamaban Pachito. Cuando empezó funciones como Vicepresidente entendimos por qué le decían así. Pachito decía con pose de estadista, en el ejercicio de su cargo, que ya no necesitábamos el Plan Colombia, luego dijo que había que utilizar "armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas", cuando los estudiantes se manifestaban en contra del Gobierno.

Ahora que busca ser presidente, Pachito quiere polarizar. Pachito es agresivo cuando habla de su primo, pero pondera a su jefe, cree que si hay un bando de buenos y otro de malos, uno de salvadores de la patria y otro de suaves, uno de leales y otro de traidores, moverá a la ciudadanía en favor suyo.

Para mantenerse en las páginas de los diarios y en los noticieros, Pachito habla de Venezuela como el más firme aliado de la oposición, habla de economía, de política internacional, de terrorismo. Pachito habla de todo y no dice nada. Pachito cree que un candidato exitoso será el que gane más espacio en los medios.

Pachito tiene claro que él no es el predilecto de su jefe para 2014, pero así como pasó en las presidenciales de 2010 y en las locales de Medellín en 2011, cuando los que no eran favoritos terminaron con el guiño que todos buscaron, espera que ahora ocurra lo mismo.

Pachito intenta demostrar en su temprana campaña que porque las menciona en sus vallas, está a favor de las víctimas y porque pone la foto de criminales que todos aborrecemos, lo identificaremos a él como la contraparte. La verdad es que no entendemos con qué intención Pachito busca cuantificar quién mata más policías o quién abusa de más niños.

Bueno, sí lo entendemos: Pachito quiere ser presidente y sabe que usar el dolor ajeno le dará figuración en los medios.

Cree, ingenuamente, que sus vallas son un éxito y que el tiempo que ha ganado al aire se traducirá en votos. No recuerda Pachito que en elecciones pasadas varios candidatos han usado fotos de delincuentes con esa misma intención y los resultados no fueron positivos en términos de apoyo popular.

Pachito cree que polarizando más este país al preguntar cuál de los dos criminales es más malo, va a ayudar a las víctimas.

Leerlo de columnista era simpático; verlo en la Vicepresidencia cuando no se le delegó ningún poder, era anecdótico; saber que bajaría el rating de una cadena radial que dirigió era una obviedad; pero verlo tratando de sacar la cabeza para visibilizarse a toda costa ahora, es entender más la naturaleza de una persona a la que dicen Pachito.