HISTÓRICO
Pacific Rubiales, la acción más perseguida en la Bolsa
Colprensa | Publicado el 10 de marzo de 2011
La negociación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sigue en aumento. Prueba de ello es que en febrero el volumen transado en acciones fue de 5,27 billones de pesos, es decir 71,03 por ciento más que en el mismo mes de 2010, cuando se reportaron transacciones en renta variable por 3,08 billones de pesos.

Frente a enero de este año, el monto transado en acciones registró un aumento de 21,20 por ciento, pues durante el periodo anterior se negociaron 4,35 billones incluyendo operaciones de contado y repos, informó la Bolsa de Colombia.

Pacific, la reina..
Tradicionalmente, Ecopetrol había sido la acción más negociada, pero fue destronada por Pacific Rubiales Energy (Prec), que ha sido el título más negociado en enero y febrero de este año.

De esta acción se movilizaron en febrero 1,19 billones de pesos. Y, en enero, el mismo título había movido 717.311 millones de pesos.

Ecopetrol, en el segundo lugar, registró negocios por 483.580 millones de pesos, seguida de la acción preferencial de Bancolombia, con 330.068 millones de pesos.

Les siguen en bursatilidad las acciones de Canacol Energy, con 118.778 millones de pesos, Cementos Argos, con 118.591 millones y Grupo Sura, con 113.039 millones.

Según los expertos del mercado, los buenos resultados que por estos días obtienen las empresas de hidrocarburos son producto de la subida en el precio internacional del petróleo y se mantendrán hasta que se mantenga la crisis en Oriente Medio.

El analista de Mercados Internacionales de Acciones y Valores, José Luis Alayón, dice que el nivel de negociación en acciones se explica por el crecimiento en el número de emisores y por lo atractivo del mercado nacional tanto para inversionistas extranjeros como nacionales.

"Hay que recordar que desde 2009 los mercados emergentes, como el colombiano, han sido vistos como excelentes destinos de inversión, ya que ofrecen oportunidades interesantes de diversificación y rentabilidades superiores", afirma.

Al sumar las transacciones de renta fija, registro renta fija y renta variable (acciones), realizadas a través de la plaza bursátil local en febrero, el monto operado ascendió a 170,43 billones de pesos.

La capitalización bursátil (valor de las compañías), del mes pasado fue de 401,83 billones de pesos (213.471 millones de dólares), el 0,79 por ciento menos que en enero, pero un 36,21 por ciento más que en el mismo mes del año 2010, cuando la cifra alcanzó 295,01 billones de pesos.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), cerró en febrero en 15.008,36 unidades, con un descenso de 0,46 por ciento frente al cierre del mes anterior, cuando se ubicó en 15.077,93 unidades.

Cambio de horario
De otro lado, la Bolsa informó que desde el próximo lunes cambia el horario de cierre del mercado local de acciones, por lo que la negociación de este tipo de títulos irá hasta las 3:00 de la tarde.

"La modificación se aplica con base en el nuevo modelo del mercado colombiano, el cual se estableció desde enero pasado y que fija el cierre de la negociación de acciones locales con el mismo horario de la Bolsa de Nueva York.

Cabe recordar que el mercado estadounidense usará este horario desde el 14 de marzo y hasta el ocho de noviembre. Así, la bolsa abrirá a las 9:00 de la mañana y cerrará a las 3:00 de la tarde.