HISTÓRICO
Faltarán sectores en el Pacto agrario
Colprensa - El Colombiano | Publicado el 12 de septiembre de 2013

En presidente Juan Manuel Santos encabezará este jueves la mesa en que se llegará a un acuerdo con los gremios y campesinos para dar por terminado el paro agrario. Sin embargo, algunos sectores no asistirán.

Es el caso de los campesinos de Boyacá, que desde Tunja han comunicado al Gobierno Nacional que no harpan parte de la reunión pues aún no se solucionan los "repetidos incumplimientos de promesas". En el mismo sentido se pronunció un sector campesino de Sucre, que pide más atención a sus necesidades.

En el Valle del Cauca, la situación en similar, pues el movimiento campesino conocido como MIA, si bien decidió no bloquear carreteras, tampoco participará en la mesa que se instala hoy en Bogotá.

Al respecto, el representante a la Cámara, Guillermo Rivera en una entrevista a Colprensa, pidió al presidente Santos, que aplace la fecha de la convocatoria al Pacto Agrario, pues “antes de instalar la mesa es necesario garantizar que en la misma habrá participación de los voceros campesinos que adelantaron las protestas en diferentes sitios”.

Los puntos sobre la mesa
Sin embargo, la idea de Santos y del equipo de Gobierno es llevar a cabo el pacto, para "empezar a solucionar los problemas estructurales que vive el campo, que vienen desde hace mucho tiempo".

Entre los puntos a los que llegarán a un acuerdo las dos partes sentadas en la mesa, están la aplicación de salvaguardias para frenar las importaciones de papa, cebolla, fríjol, tomate, pera y lácteos.

También se reforzará la lucha contra el contrabando de arroz, ganado, huevos, papa y otros alimentos. El Gobierno, se compromete a mantener congelado el precio del acpm hasta diciembre.

Además, se deberá extender el presupuesto en un billón de pesos para que garantizar el auxilio a los cafeteros hasta finales de 2014.Y se decidió controlar el precio de los fertilizantes.

Para llevar a cabo el pacto, se necesitaría la apropiación de cerca de 3,1 billones de pesos del presupuesto del próximo año, lo que desde ya se marca como una piedra en el zapato, pues varios sectores que se sentarán con el presidente sostienen que ese dinero no alcanzará para suplir las necesidades del campo.