HISTÓRICO
Padre de Colmenares no descarta acudir a la justicia internacional
  • Padre de Colmenares dice que no descarta acudir a la justicia internacional |
    Padre de Colmenares dice que no descarta acudir a la justicia internacional |
Colmenares | Publicado el 01 de abril de 2013

Luis Alfonso Colmenares, padre del joven estudiante universitario Luis Andrés Colmenares, asesinado en confusos hechos la noche 31 de octubre de 2010 en el caño El Virrey de Bogotá, afirmó que sigue y seguirá creyendo que la justicia encontrará al culpable de la muerte de su hijo.
 
¿Sigue creyendo en que va a haber justicia?
"Ni mi familia ni yo hemos perdido la fe que habrá justicia en este caso, creemos en Dios y confiamos en la justicia independientemente de todas las situaciones que se han dado y lo tortuoso que ha significado el desarrollo de este proceso en el tiempo".
 
¿Qué ha sido lo más tortuoso del proceso?
"Lo más tortuoso ha sido asistir a cada audiencia para esclarecer el crimen de nuestro hijo. Luis nos hace falta todos los días, cada minuto y cada instante de nuestra vida, ese vacío no lo vamos a superar nunca, pero hasta el último día de mi vida no voy a descansar para que haya verdad y se haga justicia".
 
¿Ha pensado llevar el caso ante la justicia internacional?
"Esa es una oportunidad que tienen todo ciudadano en la medida en que nuestro Estado colombiano está asociado a estas organizaciones internacionales.
 
Tengo que decir, que en estos momentos nosotros todavía no hemos considerado que haya necesidad de acudir a una instancia de carácter internacional, teniendo en cuenta que ahí se acude cuando no hay una respuesta del Estado a través de sus instituciones en búsqueda de la justicia y la verdad y eso no lo podemos decir porque hay varios procesos que se están desarrollando.
 
Si al final y de acuerdo como se vayan presentando las cosas observamos que esto no va para ninguna parte, pues esto habrá que pensarlo de una manera diferente, pero en este momento no podemos afirmar lo contrario, creemos que el Estado está haciendo presencia en nuestro caso independientemente de los tiempos que no se dan en la medida que uno quisiera de una justicia pronta, inmediata, pero también hay que comprender que esto ha resultado un proceso muy complejo y cada parte del proceso tiene derecho a sus propias garantías".
 
¿En qué cosas específicas usted ha visto que hay interés e intención de resolver el caso?
"La Fiscalía está investigando y nunca se ha apartado y nunca se ha apartado del proceso de la investigación. Al principio hubo algunas dificultades y nosotros sentimos que este proceso en la Fiscalía 298 iba camino al archivo eso no es para descalificar a la Fiscalía como institución, otra cosa es quienes en su nombre no actúan de una manera eficiente y eficaz. Pero luego de eso lo que hemos venido observando es que la Fiscalía a través de sus funcionarios ha venido llevando a cabo la investigación".
 
Los jueces han venido actuando, procedido, tomado decisiones, se han llevado a cabo las audiencias".
 
¿Qué le ha dado la fuerza para mantenerse en pie de lucha?
"Principalmente sentir la ausencia de nuestro hijo para que perseveremos.

Agradecemos a todo el país, a quienes nos expresan su solidaridad y se vinculan con nuestro dolor, nuestra pena, sentir ese apoyo también nos fortalece para seguir adelante y exigir que haya justicia y se conozca la verdad".