HISTÓRICO
País crecerá 4% y el mundo solo un 3,3% en 2012: Andi
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 25 de diciembre de 2012
Con la premisa de que el país tiene la capacidad de crecer a tasas de 7 por ciento su economía, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) estima que el Producto Interno Bruto del país "estará alrededor de 4,0 por ciento, frente a un crecimiento mundial de sólo 3,3 por ciento".

Así lo señala en su estudio ‘Balance 2012 y perspectivas 2013’, donde lamenta que se acentúe la desaceleración económica en el tercer trimestre con un crecimiento de solo 3,9 por ciento entre julio y septiembre, como reveló el Dane.

A eso agrega la caída en obras civiles de 1,5 por ciento y que "2012 tampoco fue el año de ejecución en infraestructura y nuevamente la falta de ejecución ha frenado el crecimiento del sector productivo".

También al principal gremio empresarial del país le preocupa el estancamiento de la industria manufacturera que tuvo una caída de 13 por ciento a septiembre pasado.

Esta situación, agrega la Andi, se explica principalmente por la desaceleración del comercio internacional que deprime la demanda de productos nacionales, por lo que arrecia una competencia más feroz en un contexto de revaluación del peso frente al dólar de más de 7 por ciento en el año que termina.

Mientras que la producción industrial en China crece a octubre pasado, a tasas de 10 por ciento y Ecuador lo hace al 5,4 por ciento, Colombia apenas alcanza un incremento de 0,9 por ciento, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

Así las cosas, entre enero y octubre pasados, las exportaciones ascendieron a 49,746 millones de dólares, un crecimiento de 7,4 por ciento frente al mismo período de 2011, pero las ventas al exterior de la minería crecen a 9,3 por ciento, al doble que las industriales (4,5). En contraste, del 8,6 por ciento que crecieron las importaciones hasta los 48.985 millones de dólares, el segmento que más creció es el de bienes de consumo, a tasas de 13 por ciento, competencia directa para el aparato productivo nacional.

"El 2013 será un año muy similar a 2012, con una demanda internacional poco dinámica, unos mercados muy competitivos y la necesidad de seguir fortaleciendo la solidez de la economía colombiana", destaca el informe de la Andi. Por eso el gremio aboga porque el sector privado se enfoque en ganar más productividad y el Gobierno ejecute su Agenda de Competitividad, comenzando por avances concretos en infraestructura.