HISTÓRICO
"Pájaro" dice que las Farc pierden la guerra
  • "Pájaro" dice que las Farc pierden la guerra | Cortesía | Alberto de Jesús Morales Morales, alias "Pájaro", asegura que en el frente 36 sigue el reclutamiento de menores de edad. Indicó que este frente tiene la moral muy baja, lo que podría llevar a la desmovilización de otros insurgentes.
    "Pájaro" dice que las Farc pierden la guerra | Cortesía | Alberto de Jesús Morales Morales, alias "Pájaro", asegura que en el frente 36 sigue el reclutamiento de menores de edad. Indicó que este frente tiene la moral muy baja, lo que podría llevar a la desmovilización de otros insurgentes.
Javier Alexander Macías | Publicado el 08 de febrero de 2011

Con la desmovilización de "Pájaro", el segundo al mando de la compañía Felipe Paternina del frente 36 de las Farc, esta facción guerrillera podría llegar a desmoronarse.

El sólo hecho de que "Pájaro" o Alberto de Jesús Morales Morales abandone las filas de la insurgencia, desmoralizaría a los hombres que tuvo bajo su mando, lo que los llevaría a tomar el camino de la desmovilización.

El mismo "Pájaro" explicó que su salida del frente 36 de las Farc se dio "porque en la guerrilla no vemos futuro. Sabemos que tenemos la lucha perdida, las Fuerzas Militares son muy grandes y tienen una inteligencia muy fuerte. Y se les suma la tecnología".

El guerrillero contó que algunos compañeros "quieren venirse de allá porque no ven un futuro claro. Yo invito a "Olmedo", a "Pecueco", a "Ficha", a "Marcelino", y al "Primo", a que no sigan con esa lucha que la llevan perdida".

Por eso, ayer a las 2:30 de la mañana, entre las veredas Madreseca y Las Cruces, "Pájaro" le dijo adiós a 17 años de militancia en las Farc y se entregó a tropas de la Brigada XIV.

Siete meses tras su rastro
"Pájaro" cayó porque lo agarraron por el lado flaco. Desde un helicóptero y con mensajes lo invitaban a dejar las armas, su compañera sentimental, alias "Catalina", lo invitó a desmovilizarse.

"Véngase de allá para que estemos los dos juntos. Yo estoy bien y usted puede estarlo", le decía la joven desde el aire. A "Pájaro" le sonó la idea. Fuentes de inteligencia militar confirmaron que los seguimientos a "Pájaro" llevaban siete meses.

Comenzó con un informante que tenía acceso al frente 36. Tras infiltrar al frente, se lograron identificar las coordenadas y después se le dio aviso a la Brigada y a la VII División del Ejército. Estaba en la vereda Tacamocha.

El 29 de enero se hizo una operación con Fuerza Aérea y el Ejército. El general Alberto José Mejía, comandante de la IV Brigada, declaró que en aquella ocasión se capturaron tres guerrilleros entre los que había dos menores, alias "Catalina" de 15 años, su compañera sentimental, alias "Pedro" de 14 años y alias "Henry", de 21 años. En el asalto aéreo "Pájaro" se voló.

Pero quedó herido y desesperado. Se sintió tan atrapado que comenzó a pensar en dejar la guerrilla, más cuando por su cabeza el Gobierno Nacional ofreció 100 millones de pesos y según inteligencia militar, "algunos compañeros pensaban entregarlo".

"Enviaba mensajes con guerrilleros rasos", precisaron fuentes oficiales. Luego de cercado en la Regional de Inteligencia número 7, de la mano del CTI, se ubica nuevamente y nos damos a la tarea de convencerlo de que se desmovilizara", dijo Mejía.

Autoridades coinciden en señalar que con la pérdida de "Pájaro" en el frente 36 se cae una gran ficha en la estructura, porque, además, era el representante en los negocios ilegales y en las extorsiones".

"Pájaro" invitó a la gente de Anorí a no apoyar a las Farc, porque, según él, tienen la guerra perdida y no hay esperanza de triunfo.

Con esta desmovilización, la estructura de las Farc en el Nordeste de Antioquia, sin duda, se resquebrajará. Ahora, la embestida de las Fuerzas Militares buscará dar el mazazo en una región clave, utilizada en las últimas décadas por la guerrilla para su accionar.