HISTÓRICO
Pakistán e Irán inauguraron construcción de gasoducto
Efe | Publicado el 11 de marzo de 2013
Los presidentes de Pakistán e Irán, Asif Alí Zardari y Mahmud Ahamdineyad, se reunieron este lunes en la frontera entre sus países para iniciar oficialmente la construcción del tramo paquistaní del gasoducto que unirá ambos estados.

La ceremonia tuvo lugar en la localidad fronteriza iraní de Chabahar, según informaron a Efe fuentes de los ministerios paquistaníes de Exteriores y Petróleo.

Está previsto que las obras para construir los casi 800 kilómetros del segundo tramo de este proyecto -los 900 kilómetros en suelo iraní ya están prácticamente acabados- finalicen en diciembre de 2014.

El coste total de la obra se acerca a los 1.300 millones de dólares, según anunció la semana pasada el Gobierno paquistaní.

Según medios locales, Irán financiará 500 millones de dólares para la construcción de parte del trazado en territorio paquistaní ante la falta de liquidez de las arcas en Islamabad, donde esperan que este proyecto mitigue las estrecheces energéticas de Pakistán.

La necesidad de Irán de vender sus abundantes hidrocarburos y la enorme demanda no satisfecha en Pakistán han hecho que se lleve adelante un proyecto que cuenta con la oposición clara de Occidente, con EEUU a la cabeza, y son la suspicacia de los vecinos árabes.

La portavoz de la embajada estadounidense en Islamabad, Rian Harris, afirmó este domingo que el proyecto de gasoducto ocasiona "seria preocupación" en Washington y que Estados Unidos "vigilará de cerca estos acontecimientos, incluidas las empresas involucradas".

De acuerdo con los datos facilitados por las autoridades paquistaníes a medios locales, la llegada del anhelado gas iraní permitirá reducir la factura del gas entre un 20 % y un 25 % en Pakistán.

Según cálculos oficiales reflejados por esos mismos medios, se espera que el gasoducto permita la llegada de unos 21,5 millones de metros cúbicos diarios a este país.