HISTÓRICO
Juez negó libertad al coronel (r) Plazas Vega
  • Juez negó libertad al coronel (r) Plazas Vega |
    Juez negó libertad al coronel (r) Plazas Vega |
Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Publicado el 22 de febrero de 2013

La Corte Suprema de Justicia negó este viernes la solicitud interpuesta por el abogado Jaime Granados, en la que pedía la libertad de su cliente, el coronel en retiro del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia.
 
Para la corporación no es conveniente que por el afán de dejar en firme una sentencia se tomen medidas de forma acelerada.
 
“En el afán de quedar en firme una sentencia no se pueden efectuar trámites a la ligera con los cuales pueda salir altamente perjudicado el condenado”, dice la sentencia.
 
La petición de libertad que fue radicada por su abogado y fue negada por considerarse que no se cumplieron los requisitos ordenados por la ley para otorgarle el beneficio de excarcelación.
 
Granados afirmó que Plazas Vega no podía estar de forma indefinida privado de la libertad ya que ello va en contra de los derechos humanos, pues según este Plazas Vega va a cumplir siete años recluido en la Escuela de Artillería ubicada en el Cantón Norte, y aun no se resuelve la casación de la condena a 30 años de prisión proferida por el Juzgado Tercero.
 
Según indicó el juez, Plazas Vega todavía no ha cumplido las dos terceras partes de la pena que le impuso el juzgado tercero especializado de Bogotá y por esto fue negada su excarcelación.
 
El excomandante de la Escuela de Caballería seguirá recluido en el Cantón Norte a la espera de la casación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.