HISTÓRICO
Panamá solicita consultas a Colombia por arancel a textiles y zapatos
Efe | Publicado el 18 de junio de 2013

Panamá notificó este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha solicitado consultas con Colombia por causa de la imposición de un arancel a las importaciones de ciertos productos textiles, prendas de vestir y calzado panameños.

Según Panamá, Colombia aplica a estas exportaciones panameñas una tarifa compuesta que es incompatible con las obligaciones colombianas respecto a las reglas que rigen los acuerdos de la OMC porque establece unas obligaciones que son "desfavorables" e "injustificadas".

Es por ello que Panamá espera que Bogotá brinde "una explicación amplia y detallada sobre la vigencia, alcance y funcionamiento del arancel compuesto".

La respuesta a esta solicitud de consultas tiene que darse en un plazo de diez días y las conversaciones tienen que establecerse en un plazo máximo de 30 días después de haber sido notificada.

El periodo máximo de consultas es de 60 días, a menos que las dos partes acuerden otro plazo, transcurrido el cual se puede pedir el establecimiento de un panel de expertos en el marco del Órgano de Solución de Disputas de la OMC para dirimir el litigio.