HISTÓRICO
Papa Francisco, con su carisma, lleva a la Iglesia a una primavera
  • Papa Francisco, con su carisma, lleva a la Iglesia a una primavera
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 15 de septiembre de 2013

El Pontífice que acaba de cumplir sus primeros seis meses de pontificado, ha marcado pauta desde que asumió como jerarca de la Iglesia Católica, con muestras de sencillez y cercanía para reformar la Iglesia a los retos modernos.

En este semestre ha convocado en sus audiencias vaticanas, según cuentas oficiales, a 800.000 personas que han acudido a la Plaza de San Pedro, mientras que en el mismo lapso de tiempo con Benedicto XVI, habían acudido 150.000.

Esto sin contar los millones de católicos que le acompañaron en julio durante las Jornadas Mundiales de la Juventud en Río de Janeiro, al reunir a más de 3,5 millones de fieles.

Monseñor Jorge Aníbal Rojas, doctor en derecho canónico y director de la Fundación Solidaria U.P.B., explicó a este diario que las novedades de Francisco parten de que "no está haciendo nada diferente a lo que ha hecho como sacerdote de una comunidad jesuita, con disciplina, austeridad, práctica de la piedad como pilares fundamentales". Además, dijo que esto es lo que él ha hecho durante toda su vida como tantos otros religiosos, vivir el silencio, la oración y el cuidado pastoral.

Sin duda el gran reto que tiene el Sumo Pontífice es la reforma a la Curia Romana, respondiendo a la sed espiritual del ser humano. "A nivel doctrinal con su encíclica, su catequesis y homilías, a nivel disciplinar con la reforma a la Curia Romana tenemos unas bases que no tienen reversa y van a traer una primavera para la Iglesia", agregó monseñor.