HISTÓRICO
Papa Francisco visitará una favela y se reunirá con presos en Brasil, en su primer viaje
  • FOTO AP
    FOTO AP
Reuters | Publicado el 07 de mayo de 2013

El Papa Francisco visitará a los pobres de una favela y se reunirá con jóvenes presos cuando viaje a Brasil en julio en su primer viaje internacional como jefe de la Iglesia Católica, dijo el Vaticano el martes.

Francisco, quien ha dicho que quiere hacer de la preocupación por los pobres una marca de su papado, visitará la favela de Manguinhos en Río de Janeiro el cuarto día de su visita del 22 al 29 de julio al país que alberga a la mayor cantidad de católicos en el mundo.

Manguinhos es una de las favelas más visibles de Río, emplazada entre una concurrida carretera sobre una ex refinería de petróleo y cerca del principal aeropuerto y grandes bases militares.

La población, que el Papa visitará el 25 de julio, tiene un largo historial de violencia relacionada con drogas, pero una ocupación policial a fines del año pasado expulsó a muchos de los traficantes de drogas y armamento.

Manguinhos, donde viven alrededor de 35.000 personas, es una de las comunidades que han sido parte de una operación policial comunitaria que ha reducido la violencia en las poblaciones de Río de Janeiro.

El Papa también se reunirá con jóvenes prisioneros que serán llevados a la casa del arzobispo para la ocasión.

El principal propósito del viaje es que el papa presida el Día Nacional de la Juventud de la Iglesia Católica, una reunión internacional llamada a veces "el Woodstock católico" que tiene lugar en una ciudad diferente cada dos años.

Las celebraciones del Día Mundial de la Juventud comienzan el 23 de julio y terminan el 28 de julio.

Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, llegará por la tarde del 22 de julio y descansará el día siguiente para adaptarse al huso horario, según el programa oficial del viaje divulgado por el Vaticano.

El 24 de julio, volará en helicóptero a la ciudad de Aparecida, a unos 240 kilómetros al sudoeste de Río de Janeiro, para visitar el santuario nacional de Nossa Senhora Aparecida, a la que la Iglesia honra como la patrona de Brasil.

Esa tarde, visitará un hospital en Río que trata a pacientes con sida.

La participación del Papa en los eventos del Día Mundial de la Juventud comenzarán durante la tarde del 25 de julio en el área de la famosa playa Copacabana de Río y culminará con una enorme misa al aire libre en el área de Guaratiba, en Río, el 28 de julio.

Durante su viaje, también hablará a líderes políticos y empresariales de Brasil.

Se prevé que el periplo sea el único viaje al exterior del Papa este año. Se espera que el ex cardenal Jorge Bergoglio de Buenos Aires visite su país natal a comienzos del próximo año.

También se anticipa además un viaje a la ciudad de Asís, en el centro de Italia y lugar de nacimiento de San Francisco, de quien adoptó su nombre papal tras resultar el elegido el 13 de marzo pasado.