HISTÓRICO
Paperos se movilizan para pedirle un precio de sustentación al Gobierno
  • Paperos se movilizan para pedirle un precio de sustentación al Gobierno |
    Paperos se movilizan para pedirle un precio de sustentación al Gobierno |
La República | Publicado el 07 de mayo de 2013

Ni las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno para fortalecer el sector papicultor con la puesta en marcha de un programa de promoción al consumo del alimento y de refinanciación de deudas, ni el llamado de Fedepapa a los productores para que optaran por el diálogo antes de las vías de hecho, impidieron la movilización desde tempranas horas de la mañana de más de 50.000 cultivadores en todo el territorio nacional.

La razón, es una sola, y es que para los productores que se dedican a este negocio, cultivar papa y comercializarla en el mercado interno se ha hecho inviable.

Por un lado los agricultores advierten sobre los altos costos de producción y la caída generalizada de los precios. Además la revaluación del peso, sumado a los acuerdos comerciales suscritos por el país, ha propiciado el incremento significativo de productos procesados importados como las papas precocidas y las papas a las francesas lo cual ha desplazado el producto nacional. Dicho panorama ha generado la caída en 20 kilos el consumo per cápita de papa.

César Pachón, secretario Técnico del Movimiento por la Dignidad Papera, explica que los precios han pasado de 70.000 pesos el bulto de 125 kilos a 40.000 pesos, mientas que los costos de producción han crecido en un 20%. En ese orden de ideas, una de las principales peticiones de los cultivadores al Gobierno es el pago de un precio de sustentación por bulto que no sea inferior a 85.000 pesos.

“Buscamos un precio de sustentación, porque se está vendiendo por debajo de los costos, así como créditos blandos, refinanciación de deudas y apoyo para insumos porque están costosos. Queremos que el Gobierno nos dé garantías y nos deje trabajar”, dijo Pachón.

Adicionalmente hizo un llamado al Gobierno para poner reglas claras frente a la internacionalización por la que atraviesa el país, que amenaza a los productores. “Necesitamos unas políticas de Estado claras a largo plazo que nos permitan competir. Estamos expuestos a los mercados internacionales sin las herramientas”, sostuvo.

Una vez se iniciaron las movilizaciones de los paperos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los diferentes sectores de la actividad agropecuaria en procura de acuerdos y consensos. “Las puertas del Ministerio siempre, como ahora, están abiertas para el diálogo y la concertación con un sector tan importante como es el de la papa”, dijo.