HISTÓRICO
Para 24 y 31 de diciembre estaría vigente la nueva ley de conductores borrachos
Colprensa | Publicado el 17 de diciembre de 2013
Para las dos fiestas principales del fin de año, 24 y 31 de diciembre, el país podría tener ya en vigencia las nuevas normas que imponen sanciones a quienes conduzcan borrachos y/o que estén bajo efectos de alucinógenos.
 
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, informó este martes que todo el expediente de la ley ya fue entregado a la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República, para que este proceda a su revisión y Juan Manuel Santos proceda a sancionar la ley.
 
“Ya enviamos la ley a Presidencia y esperamos que el próximo jueves o viernes haya espacio en la agenda del Presidente para sancionarla”, sostuvo Cristo, quien participó el martes en un foro web en el que se explicó los alcances de la ley.
 
La ley fue aprobada ya en su totalidad el lunes por la plenaria de la Cámara, la cual ratificó el articulado y título que incorporó la plenaria del Senado el pasado viernes. La futura ley en líneas generales amplía la pena de cárcel a quien provoque muertos o heridos por hacerlo en esas condiciones y la pena irá de 53 meses a 218 meses.
 
De la misma forma se incrementan las sanciones de transito a quienes sean encontrados conduciendo borrachos, quienes podrían a llegar a pagar multas de hasta 28 millones de pesos si son reincidentes.
 
El ponente de la ley, senador John Sudarsky, sostuvo que confía en que la ley se pueda aplicar en muy pocas horas, “el día viernes por la noche esperamos que la Policía de Tránsito esté muy atenta haciendo operativos, para que las personas que se atrevan a manejar con tragos encima, estrenen las sanciones”.
 
Al cierre de esta información la Casa de Nariño confirmó que será el jueves a las 10:00 de la mañana cuando el mandatario sancione la ley.