HISTÓRICO
Paraguay ordena la captura de Rodrigo Granda y Orley Jurado de Farc
  • Paraguay ordena la captura de Rodrigo Granda y Orley Jurado de Farc |
    Paraguay ordena la captura de Rodrigo Granda y Orley Jurado de Farc |
Efe | Publicado el 21 de febrero de 2014

Paraguay pidió a través de la Interpol la captura internacional de seis supuestos guerrilleros, cuatro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y dos de las Farc, informó este viernes el comisario principal del organismo policial Fabio Ramón Sanabria.

Según Sanabria, jefe de la Interpol en Paraguay, se emitió una orden contra Anastasio Mieres Burgos, Blas Concepción Franco Aquino, Alcides Mereles Ruiz e Isaac Burgos Aguilar por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay Raúl Cubas Grau.

Cubas fue secuestrada en septiembre de 2004 y hallada sin vida en febrero de 2005.

Los supuestos responsables fueron un grupo de personas que pasaron a identificarse como EPP y al que las autoridades atribuyen la muerte de 34 personas desde 2005, ocho de ellas desde que el presidente Horacio Cartes asumió el poder en agosto pasado.

Tras su investidura, Cartes logró la aprobación de varias enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar dispositivos militares a las áreas donde se cree opera el EPP, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, fronterizo con Brasil.

Además, el jueves se renovó el pedido de captura internacional de Orley Jurado Palomino, supuesto dirigente de las Farc, y el pasado diciembre también de otro supuesto integrante de esa organización, Rodrigo Granda Escobar, imputados ambos por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

Jurado Palomino "era uno de los que participó de la reunión de cuando este grupo iba a ejecutar a la víctima" en 2005, dijo el comisario Sanabria.

Por el caso de Cubas han sido condenados una veintena de paraguayos, entre ellos presuntos miembros del proscrito Partido Patria Libre, del que después se escindió el EPP, un grupo armado que opera actualmente en las regiones boscosas del nordeste paraguayo.