HISTÓRICO
Cafeteros del Suroeste se reúnen en Bolombolo
Por FERNEY ARIAS | Publicado el 25 de febrero de 2013

Antes de las ocho de la mañana, los caficultores del municipio de Concordia, llegados en volquetas y camiones, llegaron al sitio la Trilladora del corregimiento Bolombolo de Venecia, en el Suroeste de Antioquia, con la intención de establecer un campamento e iniciar una protesta pacífica e indefinida, para reclamar del Gobierno soluciones de fondo a la crisis del sector.

La carga de café se paga hoy a 511.500 pesos en promedio, es decir a la mitad del valor que tenía en febrero de 2011 (hace dos años), situación que, según los productores, es insostenible porque se está trabajando a perdida, sin que las ayudas ofrecidas por el Gobierno, como el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), de 60.000 pesos por carga del grano, constituyan un alivio suficiente.

En los primeros minutos de la jornada el ambiente es de tranquilidad por parte de los campesinos, mientras la Policía mantiene la vigilancia para evitar eventuales desmanes.

En la madrugada, el flujo vehicular era bajo entre Medellín y Bolombolo, siendo evidente que las rutas de algunas flotas no se cumplieron, como las de Salgar, Transportes Suroeste Antioqueño y Al Sur.