HISTÓRICO
"Diálogo con cafeteros avanza no muy rápido pero sin retroceder”: Gobierno
  • "Diálogo con cafeteros avanza no muy rápido pero sin retroceder”: Gobierno |
    "Diálogo con cafeteros avanza no muy rápido pero sin retroceder”: Gobierno |
Redacción elcolombiano y Colprensa | Publicado el 07 de marzo de 2013

Se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno y los cafeteros para superar el paro que ya completa 11 días, con un acercamiento entre las partes. Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, la conversaciones avanzan “no muy rápido pero sin retroceder”.

Los cafeteros bajaron su pretensión de subsidios de 175.000 pesos a 170.000 pesos por carga de 125 kilos y están esperando la respuesta del Gobierno, que ha movido su propuesta en un rango de auxilio entre 130.000 pesos y 160.000 pesos.

Por su parte el vicepresidente Angelino Garzón, quien instaló mesa de diálogo y concertación cafetera, le lanzó un dardo a los cultivadores diciéndoles que “ya no es hora de regateos”.

No nos volvamos prisioneros de una cifra”, le dijo Garzón a los cafeteros y ministros reunidos en Pereira, y agregó que “la idea es llegar a un acuerdo antes del medio día”.

Sin embargo, este objetivo aún no se cumplido ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha opuesto a aumentar la ayuda a los caficultores y reiteró que el Gobierno ya les ha dado 700.000 millones de pesos.

"Con la ayuda de Dios y de María Santísima, hoy (jueves) vamos a organizar este problema", comentó Guillermo Gaviria Osorno, uno de los negociadores de los cafeteros de Heliconia, Antioquia.

Gaviria Osorno indicó que no podía entregar mayores detalles de la mesa de conversación de la víspera porque "nos comprometimos a guardar reserva de lo que hablamos en la reunión". Reconoció, no obstante, que "estamos pegados es de un puntico sobre el precio" de la carga de café.