HISTÓRICO
Ningún otro Gobierno ha apoyado a los cafeteros como este: Santos
  • Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y el presidente de la República, Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA
    Luis Genaro Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros y el presidente de la República, Juan Manuel Santos. FOTO COLPRENSA
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 25 de febrero de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos dijo la mañana de este lunes que el paro que iniciaron varios sectores cafeteros del país no se justifica y mucho menos tiene sentido.

El Jefe de Estado les envió un mensaje a los promotores de la movilización y les reiteró que es "inconveniente, innecesaria e injusta", sin embargo, respetó el derecho a la protesta e insistió en que no se produzcan alteraciones del orden público ni bloqueos en las vías.

El Mandatario destacó que ningún otro Gobierno ha apoyado tanto al gremio como este y que durante lo corrido de su mandato se han entregado ayudas directas por un billón de pesos.

"Los cafeteros no han estado solos. Como Gobierno siempre hemos estado atentos a apoyarlos. La cosecha cafetera creció 64 por ciento en enero de este año, lo cual muestra que el sector se está recuperando", resaltó el Presidente.

Entre otras cosas, Santos dijo que de ser necesario se ampliaría el periodo del subsidio que se ha establecido para la carga comercializada de café que está fija hasta el 31 de julio de 2013.

"Los subsidios son por 60 mil pesos por cada carga de café comercializada que empezó el pasado mes de octubre. Este apoyo lo ofrecimos para la cosecha que terminaba el 31 de enero, pero lo extendimos para que también abarcara la cosecha que termina en julio y si en ese momento vemos que es necesario, porque no han reaccionados los precios y la producción,  estamos dispuestos a mantenerlo hasta el 31 diciembre", precisó Santos.

Con una invitación a disolver el paro el Presidente concluyó su alocución que realizó desde la Casa de Nariño.

Advertencias
El presidente Santos dijo que en la movilización hay "intereses políticos" y que la mayoría de los cafeteros no lo están apoyando.

"Es un paro supuestamente cafetero, pero la mayoría de cafeteros no lo están apoyando porque entienden que no tiene sentido y que va en contra de su Federación (Federación Nacional de Cafeteros)", dijo el Jefe de Estado, en una alocución desde la Casa de Nariño.

El Mandatario aprovechó para hacerle un llamado a gobernadores y alcaldes para que no se permitan alteraciones del orden público y que se acuda a vías de hecho durante el paro. Según dijo, "esto no lo podemos permitir".

Además indicó que algunos de que los promueven el paro no están interesados en el bienestar de los cafeteros, sino que "persiguen intereses de otra índole", ajenos al verdadero propósito de la movilización.

"Hay mucha gente que ha sido enemiga de la Federación desde hace mucho tiempo y muchos de los que están promoviendo este paro están aprovechando para tratar de debilitar o acabar con la Federación, pero esto es un grave error", expresó.