HISTÓRICO
En vía a Heliconia se presentaron disturbios por paro cafetero
Redacción elcolombiano.com y Colprensa | Publicado el 25 de febrero de 2013

Una manifestación de campesinos del municipio de Heliconia, Occidente de Antioquia, en el sitio La Quesera de San Antonio de Prado, terminó con un choque contra los integrantes del Esmad de la Policía Nacional.

Los campesinos, que intentaron bloquear la vía, fueron retirados por los agentes de la Policía con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento.

En los hechos resultaron afectados once campesinos que integraban la movilización. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital del corregimiento de San Antonio de Prado, de Medellín y luego a uno de los hospitales de la capital antioqueña por su heridas en las manos y cara, producto de las esquirlas.

El secretario de Gobierno de Heliconia, Jorge Álvarez, dijo que en el mismo altercado fue detenido un concejal de la localidad que estaba presente en el lugar. Otro resultó herido.

"La Policía lo remitió a Medellín y estamos a la espera de si será judicializado. Contactamos a la Personería y los organismos pertinentes para que se pongan al frente del caso", dijo el funcionario.

Así mismo, el Secretario dijo que los campesinos protestaron en su despacho por los desmanes de la Policía a la hora de disolver la manifestación.

Otros municipios
Normalidad, en términos generales, registró la Policía de Antioquia del paro de cafeteros que se desarrolla en otros tres puntos estratégicos del departamento.

En el corregimiento de Bolombolo (municipio de Venecia), Jericó y La Pintada no se ha presentado ninguna alteración del orden público, según el balance del comandante de la Policía del partamento, coronel Gustavo Chavarro.

"Todo ha transcurrido en completa normalidad, en términos generales. En los lugares se ha desarrollado la protesta con las debidas medidas de seguridad", precisó el coronel Chavarro.

El Coronel hizo énfasis en el buen comportamiento de los cerca de 1.500 cafeteros que se han congregado en el municipio de La Pintada, en la que también hay completa normalidad en materia de seguridad.

Balance nacional
A pesar de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, advirtieron que no permitirán bloqueos de vías ni ningún tipo de alteración del orden público durante el desarrollo del paro cafetero, ya se han registrado algunas escaramuzas.

Risaralda
Se han presentado disturbios en el sector de Remolinos, en Belén de Umbría, lugar donde está la mayor cantidad de participantes del Paro Cafetero en Risaralda. Allí, miembros del Esmad se enfrentaron con los caficultores al querer desbloquear la vía de principal acceso al municipio que comunica además con La Virginia, Guática y Anserma.

En el corregimiento de Irra (Risaralda) a esta hora ya hay por lo menos 800 caficultores que llegaron desde Chinchiná, Manizales, Filadelfia, Aranzazu, Villamaría, entre otros. Asimismo, está bloqueada la vía entre Cartago y La Virginia, donde se presentaron roces entre la Fuerza Pública y los protestantes.

Huila
En el departamento del Huila los cafeteros se concentran en su mayoría en la vía que de Neiva conduce al municipio de Aipe, en el barrio Villa Constanza, donde a esta hora continúan llegando labriegos del norte del departamento.

Por otra parte, en la zona sur se presentan concentraciones en la vereda Aguadulce, entre Pitalito y Timaná, y en Bruselas, donde la protesta tiene con paso restringido la vía Pitalito-Mocoa.

En igual estado se encuentra la carretera que comunica al Huila con el Cauca, con bloqueos en el sitio Matanzas. En Garzón también se concentran cafeteros de El Agrado y El Pital, pero el tráfico fluye con normalidad.

Valle del Cauca
En el Valle del Cauca cerca de 400 personas se concentran desde las 4:00 a.m. en la vía que de Ansermanuevo conduce a Cartago. A pesar de que al inicio de la jornada de protesta bloquearon por completo la carretera, en este momento se encuentran apostados a lado de la carretera, manteniendo con paso restringido los vehículos que se desplazan desde y hacia los municipios de Ansermanuevo, Cartago, Argelia, El Águila, El Dovio y Toro.

Hasta el momento ha sido una movilización pacífica, a pesar de que hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetió en una ocasión contra los manifestantes con gases lacrimógenos y chorros de agua. Según algunos líderes, los caficultores tienen víveres para permanecer en el lugar por lo menos durante ocho días, ya que los manifestantes tienen instrucciones para continuar en el lugar en carpas, pues no se van a mover hasta que el Gobierno atienda sus peticiones y resuelva su situación.

Santander
En Santander la vía Barrancabermeja-Bucaramanga presenta bloqueos intermitentes. A mediodía en el kilómetro 6 de la vía La Lizama – San Alberto sobre la autopista Barrancabermeja-Bucaramanga están concentrados unos 3.000 campesinos, pequeños y medianos productores del grano.

A este paro también se han sumado los productores de cacao del departamento, quienes se movilizan a esta hora desde sus parcelas y municipios para unirse al paro agrario nacional convocado por los cafeteros.

Tolima
Cientos de campesinos de diferentes municipios se unen al paro nacional en el sector de Boquerón. Allí según algunos voceros saldrán hacia el sector de Coello – Cocora, donde pasarán la noche.

Quindío
Finalmente, en el epicentro de la manifestación del paro nacional cafetero: Quindío, se presentaron desmanes entre el kilómetro 2 y 6 de la vía a La Línea, tramo donde los manifestantes quisieron bloquear el paso de vehículos, acción que fue impedida por la fuerza pública, lo que generó enfrentamientos dejando varios heridos.