HISTÓRICO
Notable reducción del transporte en el Suroeste por paro cafetero
  • Con el paso de las horas más cafeteros del Suroeste antioqueño se han sumado al paro. FOTO CORTESÍA
    Con el paso de las horas más cafeteros del Suroeste antioqueño se han sumado al paro. FOTO CORTESÍA
Por FERNEY ARIAS | Publicado el 25 de febrero de 2013

Una disminución de más del 50 por ciento del transporte se observa la mañana de este lunes en el Suroeste antioqueño, en la primera jornada del paro cafetero.

La restricción se aprecian principalmente en el transporte de pasajeros, ya que el temor de los conductores a posibles actos vandálicos ha mermado considerablemente los despachos por parte de las empresas que cubren el servicio.

El Colombiano conoció cifras según las cuales en una jornada normal el tráfico vehicular en el corregimiento Bolombolo, municipio de Venecia, alcanza los 100 automotores por hora, mientras entre las seis y las nueve de la mañana de este lunes el registro no superaba los 35 vehículos.

Las poblaciones más afectadas son Salgar, Urrao, Concordia, Andes, Jardín y Betania.

Aprocafé se suma a paro cafetero
El representante de la Asociación Antioqueña de Productores de Café (Aprocafé), Fabio Correa Cadavid, anunció el respaldo de los 4.500 afiliados al paro cafetero que se inició este lunes.

Para el dirigente la situación crisis del sector requiere medidas de apoyo urgentes como la fijación de un precio de sustentación de un millón de pesos.

También se declaró partidario de que sea el productor quien escoja la variedad del árbol de café que quiera sembrar y que no sea sometido a las imposiciones de la Federación de Cafeteros.

Igualmente rechazo la posibilidad de un incremento de la contribución cafetera, actualmente en seis centavos de dólar por libra, y demandó una reducción del precios de los abonos y fertilizantes.