HISTÓRICO
Primeros enfrentamientos en Caucasia por el paro minero
  • Paro de mineros en Antioquia inició en completa calma | Foto: Donaldo Zuluaga
    Paro de mineros en Antioquia inició en completa calma | Foto: Donaldo Zuluaga
Por Juan Guillermo Duque y Santiago Cárdenas H. | Publicado el 17 de julio de 2013

Pasado el mediodía, en un momento en que los marchantes se encontraron con el escuadron del Esmad de la Policía, apostado en la vía, hubo tensión y se presentaron roces. Piedras, de un lado, y gases del otro. Varios de los manifestantes corrieron hacia otros lugares.

Las autoridades confirmaron que varios manifestantes bloquearon la vía hacia la Costa Atlántica, en el sector conocido como Caserí, usando llantas y palos que quemaron para impedir el paso de vehículos.

La marcha convocada por los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, en la que participan por lo menos 5.000 personas de diversas poblaciones de Antioquia, sur de Bolívar y Córdoba, transcurre con choques con la fuerza pública.

La manifestación arrancó, como estaba previsto, a las 9:00 a.m. "Viva del paro cívico nacional", es una de las principales consignas con las que desenvuelve.

Los organizadores han reiterado su mensaje de manifestarse en paz. Luz Estela Ramírez, directora ejecutiva de Conalminercol, frente a pronunciamientos del Gobierno Nacional sobre que la protesta podría estar infiltrada por guerrilla y bandas criminales, llamó a los grupos armados ilegales a respetar la movilización.

Ramírez afirmó que la protesta no ha tenido ningún reporte de desorden y agregó que "han habido algunas dificultades que la Policía no ha dejado pasar algunas delegaciones en la vía al mar, en el Valle del cauca, y se presentaron algunos choques", indicó.

"Más de 1.000 uniformados estarán pendientes de las manifestaciones", indicó el coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía de Antioquia.

A las 12:00 de la noche inicio el cese de actividades y se cumplió la hora cero para iniciar el paro minero en todo el país. En el municipio de Caucasia los mineros se instalaron en dos campamentos en el Coliseo de la localidad y en el sector conocido como La Subasta.

"Tenemos concentrado los esfuerzos en los sectores del Bajo Cauca, Nordeste, Oriente y del Occidente, y lo mismo que en el sector de La Pintada en el Suroeste. En esos sectores tenemos un personal adicional y le pedimos a toda la ciudadanía que en el ámbito del derecho puedan realizar la protesta", afirmó.

Los principales puntos críticos que manejan las autoridades se concentran en Caucasia, Puerto Valdivia, El Doce, Tarazá. En la vía a Puerto Berrío estarán concentrados en Porsecito y Gramalote. Habrán otras concentraciones en la vía Medellín- Bogotá, Medellín- Urabá, en Doradal, Buriticá, en La Pintada, en Amagá, entre otros puntos menores.

Así mismo, se confirmó que los comerciantes del municipio de Caucasia se unieron al paro de los mineros con el fin de presionar porque se hagan efectivas las peticiones de este sector.

"Las mayores concentraciones son en el Bajo Cauca y Nordeste y en las zonas donde se vive de la minería van a apoyar el comercio y todas las fuerzas vivas del municipio", afirmó Ramírez.

La Policía antimotines se hace cargo de la vigilancia en los distintos sectores y se confirma que el tráfico hacia la Costa Norte está bloqueado.

"En unas zonas del país la manifestación comienza hoy a diferentes horarios, unas comenzaron ayer (martes) en la noche. En Guainía hay gente que se tiene que desplazar dos días de camino entonces llegarán en los próximos días", afirmó Ramírez.

Por último, la líder sindical indicó que se bloquearán vías dependiendo de la "correlación de fuerzas" con las autoridades en los 12 departamentos en los que se concentra la marcha.