HISTÓRICO
Conductores de Caldas mantienen bloqueo en la Variante
  • Paro de transportadores en Caldas afecta movilidad del sur del Valle de Aburrá | Miles de usuarios de la población están afectados por la no prestación del servicio de La Valeria. Mientras que muchos conductores que viajaban hacia Medellín o hacia el sur de Caldas están represados en la vía. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Paro de transportadores en Caldas afecta movilidad del sur del Valle de Aburrá | Miles de usuarios de la población están afectados por la no prestación del servicio de La Valeria. Mientras que muchos conductores que viajaban hacia Medellín o hacia el sur de Caldas están represados en la vía. FOTO DONALDO ZULUAGA
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 28 de junio de 2012

Pese a que ya hizo presencia el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, los conductores de la empresa transporte público La Valeria, que presta el servicio en el municipio de Caldas, se niegan a levantar el bloqueo en la Variante.
 
Esto ha hecho que la situación de movilidad en el sur del Valle de Aburrá sea muy complicada.
 
Con la protesta, un centenar de conductores rechazan los hechos de violencia, al parecer por bandas criminales, que en los últimos días ha afectado su jornada, con el asesinato de un conductor y robo de automotores.
 
El último caso, ocurrido en la noche del miércoles, fue el robo de dos busetas, una de ellas ya fue recuperada por las autoridades en el corregimiento de San Cristóbal de Medellín. "Exigimos a la Fuerza Pública que nos ayude porque no podemos pagar más 'vacunas". Además hace quince días nos mataron a un compañero", comentó Alfredo Ruiz, uno de los manifestantes.
 
El general Vásquez invitó a los transportadores a participar en una reunión en la Alcaldía, sin embargo, se niegan a aceptar el ofrecimiento, porque quieren que la mandataria de la población, Mónica Raigoza Morales, se acerque a la zona de la protesta.
 
"Ya está desbloqueado el paso por la vía vieja", aseguró a la prensa el comandante, al indicar que se mantendrá la presencia de los agentes del Esmad para evitar la alteración del orden público.
 
Situación en la zona
Cerca de 10 busetas permanecen atravesadas en la importante carretera
, que no solo permite la salida del sur del Valle de Aburrá sino que conecta con el occidente del país.
 
El bloqueo de las vías comenzó a las cinco de la mañana de este jueves. Inicialmente se afectó el paso por la carretera vieja, pero antes de las diez de la mañana fueron movidos los vehículos de la zona. Esto significa que se mantiene la afectación en el sector La Miel de la Variante.
 
"A las 6:30 a.m. empezamos a notar la congestión vehicular. Alcancé a llegar a Ancón, pero de allí nos desviaron. Traté de tomar la variante pero no fue posible porque también estaba bloqueada", comentó a elcolombiano.com Ángela María Correa, quien se desplazaba a la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas y resultó afectada por el cese de actividades en el transporte.
 
Entre tanto, el comandante de la Policía de Carreteras del Valle de Aburrá, teniente coronel Jaime Oswaldo Guido, dijo que iniciaron un plan de desvío con el fin de evitar más afectación en las vía del sur.
 
Inicialmente, informó, dispuso de 15 unidades para atender la situación.