HISTÓRICO
Paro del transporte hoy en el Centro
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 09 de diciembre de 2012
El compromiso del secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, frente al cese de actividades de transportadores programada para hoy es "garantizar que el servicio público se preste como debe ser".

Según el funcionario, en el paro participará menos de un 20 por ciento del sector transporte.

Saldrá a las 8:00 de la mañana del Teatro Pablo Tobón Uribe y finalizará en La Alpujarra y se realizará para protestar contra la administración municipal y el Área Metropolitana, por los proyectos que adelanta en materia de transporte público.

El secretario Hoyos reitera que el 80 por ciento de las empresas que operan en Medellín no acatará el llamado. "Me he reunido con la mayoría de transportadores y me manifestaron que seguirán hablando con la administración".

Explicó que todas las medidas y decisiones que se están tomando obedecen a un reordenamiento del transporte público de Medellín, que necesita urgentemente que el sistema empiece a funcionar.

El próximo semestre el metroplús empezará a transportar 120.000 pasajeros, además la secretaría de Movilidad reorganizará las rutas de buses y de busetas para controlar la gran cantidad de vehículos que entra al Centro y transita por las avenidas El Poblado, San Juan y Colombia.

Hoyos señaló que no es cierto que haya un plan de expropiación, al contrario, que hubo licitaciones para que las empresas operen las rutas alimentadoras en Belén y en Aranjuez, además, con buses de precios muy buenos y responsables con el medio ambiente.

"Medellín no puede estar expuesta al chantaje de 4 o 5 mil propietarios de buses, que les dé la gana de parar la ciudad, en muchas ocasiones por órdenes de personajes oscuros", concluyó Hoyos, quien agregó que la Administración sigue abierta a conversar.

Para Juan Gonzalo Merino, presidente de Asotransvaa, los procesos licitatorios excluyen a los pequeños propietarios y les dan vía a grandes inversionistas. "Según la Alcaldía, con este reordenamiento del Transporte Público de Medellín a 2015 de 46 empresas que existen quedarán seis. Coarta el derecho a la libre empresa", cerró.