HISTÓRICO
Paro judicial frenará a Bogotá
  • Paro judicial frenará a Bogotá | Se espera que por lo menos 10.000 trabajadores participen de la jornada FOTO COLPRENSA
    Paro judicial frenará a Bogotá | Se espera que por lo menos 10.000 trabajadores participen de la jornada FOTO COLPRENSA
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 29 de octubre de 2012

Al cumplirse 20 días del paro judicial se estima que cerca de 23.000 audiencias han quedado represadas. Además, cada día de cese de actividades le cuesta a la Nación 1.000 millones de pesos, por lo que hasta el momento se estiman las pérdidas en más de 15.000 millones de pesos.

Así lo afirmó el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa , a Colprensa, ad portas de la "gran toma a Bogotá", que busca concentrar a los trabajadores judiciales del país, por lo que se espera que asistan unos 10.000.

"Hasta el momento han llegado las delegaciones que vienen de los sitios más apartados, como Cartagena", indicó Fernando Otálvaro, presidente de Asonal Judicial y dijo que se esperan delegaciones de Antioquia, Tolima y Valle.

"De Antioquia llegan aproximadamente 100 personas, de Cali vienen 120, de Ibagué 120. De cada una de las grandes ciudades capitales vienen grupos. Habrá delegaciones muy pequeñas como las de Casanare o Arauca por los costos que significa el traslado hasta acá, pero van a venir de todos los rincones de Colombia", indicó Otálvaro, citado por Colprensa.

"Esperamos llegar a la Plaza de Bolívar cuando estén en pleno debate de control político que se le hará a la ministra Ruth Stella Correa en el Senado donde deberá responder por la nivelación salarial".

Uno de los grandes temores que se ha generado en torno al paro es que este se prolongue como ocurrió en 2008, cuando duró 42 días.

Así mismo, se ha generado controversia en torno a algunos procesos en los que podrían quedar en libertad los investigados por vencimiento de términos, como son el del exalcalde Samuel Moreno , el de Laura Moreno y Jessy Quintero y el exsenador Juan Carlos Martínez , entre otros.

Frente a esta situación, el ministro de trabajo, Rafael Pardo , sostuvo que al Gobierno le preocupan las consecuencias de este paro, "porque hay decenas de miles de tutelas retenidas que no han podido desarrollarse".

El ministro Pardo subrayó que no se está pensando en medidas de conmoción, sino que se busca que "se entienda, por parte de quienes están en el paro, el daño que le están haciendo a la ciudadanía".