HISTÓRICO
Parqueos que bloquean las vías
Por Paula Andrea Álvarez P. | Publicado el 27 de mayo de 2013

El parqueo de vehículos en zonas no permitidas y en vías principales genera inconvenientes de movilidad vehicular y peatonal. Los ciudadanos manifiestan su inconformidad ante este problema que ellos mismos definen como “incultura ciudadana”.

Cuando un vehículo se parquea en el carril derecho una vía, obliga a que buses y taxis recojan y dejen pasajeros deteniéndose en el segundo carril. Si es una vía de dos carriles, queda absolutamente bloqueada e impide el paso de los demás vehículos.

En avenidas de tres carriles solo habilitan la movilidad por el tercero, lo que genera alta posibilidad de choques ya que “todos quieren salir de ahí como sea”, dice Carlos Romero, conductor de vehículo particular.

El comercio hace que este fenómeno crezca, pues cuando las personas buscan almacenes o zonas de comidas, dejan el carro afuera sin pensar que están obstaculizando el paso de los demás.

La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la cultura ciudadana y el respeto por el otro, a ser conscientes de que todos somos actores en las vías.

“Constantemente hacemos operativos en diferentes zonas de la ciudad. Imponemos sanciones pedagógicas y comparendos comunes a quienes ubican vehículos donde no se debe. Esto se hace en horarios y recorridos específicos”, explica la entidad oficial.

No obstante, según Gabriel Montoya, propietario de un negocio sobre la calle Maracaibo faltan controles.

Explica que carros y motos parqueadas frente a su local dificultan la llegada de clientes porque obstaculizan la circulación peatonal.
“La verdad es que son muy pocos los guardas de tránsito que ve uno en esta zona, ojalá se hiciera más presencia y se sancione como se debe”, concluye Montoya.