HISTÓRICO
Pasado judicial se tramitará por la página web de la Policía Nacional
Colprensa | Publicado el 05 de enero de 2012

Desde el 30 de enero, la Policía Nacional asumirá la función de expedir el certificado de pasado judicial a los colombianos. Esa función la cumplía el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Así las cosas el trámite se podrá hacer desde la página web de la Institución desde la mencionada fecha, mientras tanto el documento se seguirá expidiendo en la dirección www.certificadojuducial.gov.co.

Para consultar el certificado judicial se podrá acceder a la página web de la Policía Nacional (www.policia.gov.co), allí se debe seleccionar el vínculo de antecedentes, que empezará a funcionar a partir del 30 de enero, y solicitar se genere un archivo en PDF con la información certificada en tiempo real sin necesidad de desplazamientos o hacer filas.

Cuando el ciudadano esté tramitando su cédula por primera vez deberá acercarse con la contraseña a una Seccional de investigación Criminal (Sijín), ubicadas en las  ciudades capitales  del país.

De todas formas, la Policía  está a la espera de un decreto antitrámites anunciado por el presidente Juan Manuel Santos que elimina, entre otros, la exigencia del certificado judicial para cualquier trámite dentro del territorio nacional.