HISTÓRICO
Pasaporte: agilícelo por internet
  • Pasaporte en Antioquia se podrá sacar hasta las 10 de la noche |
    Pasaporte en Antioquia se podrá sacar hasta las 10 de la noche |
Juliana Henao Gutiérrez | Publicado el 22 de agosto de 2011

Pareciera que las largas filas de usuarios que  tenían que soportar una agobiante espera para sacar el pasaporte son ahora cosa del pasado.

Esto, porque la Oficina de Pasaportes extendió su horario de operación desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, pasando de atender un promedio diario de 200 a 600 personas.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien resaltó los grandes esfuerzos realizados por la Gobernación de Antioquia para que se le brinde un servicio más ágil a toda la comunidad.

"Ningún ciudadano que se acerque a adelantar el trámite se queda hoy sin hacerlo. Desde el martes pasado, se acabaron las extensas colas y los tramitadores que lo habían convertido en algo dificultoso", afirmó.

El funcionario hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que reconsidere la decisión de permitirle a Antioquia comprar la impresora que le permitiría expedir el documento el mismo día. Así se evitaría que las personas tuvieran que esperar ocho días para reclamarlo.

También dijo que se insistirá para que se redireccione el pago del valor correspondiente a la Nación (92.000 pesos) a una entidad bancaria que tenga presencia masiva en la ciudad, lo que no sucede con el banco Sudameris, encargado del recaudo, según disposición del Gobierno Nacional.
En caso tal de que se determine continuar con ese banco, señaló Rendón, la idea es que se les permita a los usuarios realizar el pago por internet, o con tarjeta débito o crédito directamente en la Oficina de Pasaportes, algo que hoy no es posible.

"Son solicitudes mínimas que permitirían prestarles a las personas un mejor servicio", puntualizó.

Rendón recordó que la Oficina ha sido reconocida por su eficiencia y por ser  un  modelo a nivel nacional, lo que no debe ser interrumpido por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de centralizar la expedición.

Usuarios contentos
Ángela Betancur, quien ayer realizaba el trámite, opinó que este no parecía tan difícil como le habían contado.

"Me ha tocado hacer fila, pero me imaginaba que me iba a demorar el doble y todo ha sido ágil", comentó.

La mujer, que arribó al lugar antes de las ocho de la mañana, celebró que al llegar se le indicara la hora aproximada de atención.

"Como sabía que me tocaba a las diez, me fui a desayunar y volví", dijo.

Al igual que ella, lo único que lamentó su compañera,    Fabiola Puerta, fue el tiempo de espera para recibir el nuevo documento de lectura mecánica. "Me parece muy maluco tener que volver y gastar más tiempo en esto", dijo.

Para ella todo sería más fácil si pudiera recibir el pasaporte el mismo día, tal  como era antes.