HISTÓRICO
Peaje de la vía a San Jerónimo quedó en $12.700 para categoría I
  • Peaje de la vía a San Jerónimo quedó en $12.700 para categoría I | FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA
    Peaje de la vía a San Jerónimo quedó en $12.700 para categoría I | FOTO ARCHIVO DONALDO ZULUAGA
Redacción Área Metro | Publicado el 05 de febrero de 2013

La Gobernación, por su parte, congeló la tarifa de la caseta de cobro de Pajarito.El Instituto Nacional de Vías (Invías), mediante Resolución 0228 del primero de febrero de 2013, fijó las nuevas tarifas de los peajes a su cargo, que no están comprometidos en concesiones: el del túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, el de la antigua vía al mar y el de El Pandequeso en Donmatías.
 
El aumento equivale al índice de inflación y, en consecuencia, para el peaje del túnel Fernando Gómez Martínez quedan así:
Categoría I: Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla, estaba en $12.400, queda en $12.700. Categoría II: Buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta, camiones de dos ejes, estaba en $14.000, queda en $14.300. Categoría III: vehículos de pasajeros y de carga de tres cuatro ejes, estaba en $ 30.500, queda en $31.200. Categoría IV: vehículos de carga de cinco ejes, estaba en $39.500, queda en $40.500. Categoría V: vehículos de carga de seis ejes, estaba en $47.300, queda en $48.500.
 
Congelado Pajarito
Entre tanto, la Gobernación de Antioquia informó que el peaje de Pajarito en la vía que de Medellín lleva al municipio de San Pedro de los Milagros, no tendrá aumento en el 2013.
 
Así lo precisó Sebastián Álvarez Díaz, gerente de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, quien precisó que dicho peaje por decisión del señor Gobernador no tendrá reajuste en sus tarifas para este año.
 
Dijo que en dicha vía se hace un trabajo para su recuperación. Una ordenanza aprobada por la Asamblea de Antioquia a finales del año pasado determinó que todos los recursos que se recauden en este peaje se invertirán en la recuperación de esta vía. Antes estos recursos entraban a fondos comunes del departamento y se utilizaban en diversas necesidades.
 
Este peaje recauda 4.000 millones de pesos anuales y tiene unos costos de operación de 700 millones al año
, dejando unos 3 mil 300 millones para inversión en el mantenimiento de la vía.